Libertad a los prisioneros del salón de clases. La problemática del currìculum y las nuevas tecnologías educativas



Título del documento: Libertad a los prisioneros del salón de clases. La problemática del currìculum y las nuevas tecnologías educativas
Revista: Encuentro educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000268635
ISSN: 1315-4079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 270-277
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tiene como primer objetivo, explicar los fundamentos y la inserción de las nuevas tecnologías de información y comunicación como componente de la formación del profesional universitario. Como segundo objetivo se busca presentar las bases de un nuevo paradigma educativo que contemple de manera efectiva la utilización de las nuevas tecnologías educativas. La metodología utilizada fue la de tipo cualitativa a partir de la teoría de sistemas y del enfoque histórico como fundamentos epistemológicos. Los resultados alcanzados revelan que a pesar de los esfuerzos realizados por incorporar las nuevas tecnologías, las universidades venezolanas y en particular la Universidad del Zulia terminan rechazándolas o colocándolas en un plano secundario, sin darle la importancia estratégica que tienen en el contexto de la sociedad del conocimiento y en el ámbito de la globalización. La causa de esto se debe al predominio de un modelo pedagógico docentes de corte tradicional que al darle prioridad al salón de clases, a las clases expositivas, a la memorización y al examen convencional, unido a la concepción mecanicista y lineal de tiempo, de los contenidos, de las materias y de las actividades actúa como praxis cotidiana y como cultura tanto en los profesores como en estudiantes, impidiendo que las nuevas tecnologías educativas cumplan su papel innovador en el aprendizaje y en el ejercicio profesional. Frente a ello se propone un nuevo paradigma educativo que partiendo de una concepción compleja e integral de la realidad y de la educación articule procesos simultáneos de aprendizaje directo y virtual, convencional y a distancia de modo que las nuevas tecnologías coadyuven en la formación de un nuevo profesional universitario
Resumen en inglés The principal objective of this study is to explain the bases for the insertion of new informational and communicational technologies as components in the preparation of university professors. The second objective was to present the bases for a new educational paradigm that contemplates effective ways to use new educational technologies. The methodology was qualitative and based on the theory of systems and a historical focus as epistemological bases. The results revealed that even after the efforts made to incorporate new technologies, Venezuela universities and in particular the University of Zulia eventually rejected these changes or placed them on a secondary plane, without recognizing their strategic importance in the context of knowledge based societies and the global context. The reason for this is the dominance of a traditional pedagogical teacher model which gives priority to classrooms, class expositions, memorization and conventional exams, together with a mechanical-linear time conception, of course contents, of courses and of activities, all of which form a daily praxis and a culture in which both professors and students impede new educational technologies from fulfil their innovative role in learning and professional practice. To confront this a new educational paradigm is proposed that begins with a complex and integral conception of reality and of education as simultaneous, direct, and virtual learning processes both conventional and off-campus, in such a manner that new technologies help in the formation of new university professionals
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Tecnología educativa,
Computación,
Internet,
Nuevas tecnologías,
Curriculum
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)