Revista: | Encartes |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588464 |
ISSN: | 2594-2999 |
Autores: | Juarez Huet, Nahayeilli1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 84-100 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This article shows how the aesthetics of Afro-American religions, in particular the dance and music of Afro-Cuban Santeria, are part of a broad "black" gestural, musical and corporal repertoire that has been constructed as such through transatlantic interconnections since at least the 19th century. I argue that this back-and-forth transforms the scenarios for the representations of this repertoire into a platform that takes on a "refractive" character (Grau, 2005). That is, they decompose ideas of what it means to be "black" into multiple symbolic and interpretative referents that may even contradict each other. |
Resumen en español | El presente artículo muestra la forma en la que la estética de las religiones afroamericanas, en particular la danza y música de la santería afrocubana, se inserta como parte de un repertorio gestual, musical y corporal "negro" que se construye en las interconexiones trasatlánticas desde al menos el siglo XIX. Argumento que en este vaivén, los escenarios de las representaciones de dicho repertorio se vuelven una plataforma que cobra un carácter "refractivo" (Grau, 2005), es decir, que descomponen una idea de lo "negro" en múltiples referentes simbólicos e interpretativos que pueden ser incluso opuestos. |
Disciplinas: | Antropología, Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Antropología de la cultura |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Cultural anthropology |
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