Revista: | Encartes |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588570 |
ISSN: | 2594-2999 |
Autores: | González Castañeda, Olga1 |
Instituciones: | 1Macalester College, Saint Paul, Minnesota. Estados Unidos de América |
Año: | 2022 |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 28-58 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This article focuses on aesthetic details related to the architecture of the LUM, which in my attempt to capture in photographs as a part of my ethnographic work, lead me to an analysis of what I call "apparently meaningless images". These images have a "haunting" effect, in the sense given by Avery Gordon, by which they do not try to document tangible existence but recognize what could exist. Thus, Roland Barthe"s "obtuse meaning" becomes relevant and crucial in my analysis of the images of the lum. These "apparently meaningless" images respond, on the one hand, to an aesthetic of voidness that seems more in line with the ghostly presence of the disappeared and with the denialism of the "dirty war" during the internal armed conflict in Peru. On the other hand, other "apparently meaningless" images emerge from hypervisibility, sometimes contrasting and as contrapunctums between the concrete and crystal materials predominant in the architecture of the LUM, and that produce affective and political resonances that allude to racial and social tensions and exclusions that continue to prevail in the Peruvian society. |
Resumen en español | Este artículo se centra en detalles estéticos relacionados con la arquitectura del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y que, en mi intento de capturar fotográficamente como parte de mi trabajo etnográfico, me llevan a un análisis de lo que denomino "imágenes sin sentido aparente". Estas imágenes tienen el efecto de "haunting" en el sentido de Avery Gordon, por lo cual no buscan documentar lo existente o lo existido, sino reconocer lo existible (aquello que podría existir). Para ello, el sentido de lo obtuso propuesto por Roland Barthes se convierte en relevante y fundamental en mi análisis de imágenes del lum. Estas imágenes "sin sentido aparente" responden, por un lado, a una estética de vacío que pareciera más acorde con la presencia fantasmal de los desaparecidos y con el negacionismo de la "guerra sucia" durante el conflicto armado interno en el Perú. Por otro lado, otras imágenes "sin sentido aparente" surgen de la hipervisibilidad, a veces contrastante, y como contrapunctum entre el concreto y el cristal, materiales que predominan en la arquitectura del LUM, y que producen resonancias afectivas y políticas que aluden a tensiones y exclusiones raciales y sociales que siguen imperando en la sociedad peruana. |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social |
Keyword: | Ethnology and social anthropology |
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