Virginia García del Pino: ideología, clase y familia



Título del documento: Virginia García del Pino: ideología, clase y familia
Revista: Em questao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424933
ISSN: 1808-5245
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Estudios de Comunicación, Tarragona. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 275-291
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Aborda la obra videográfica de la realizadora Virginia García del Pino entre 2002 y 2009, periodo de formación asentamiento de sus herramientas como cineasta. Siete años en los que la autora se va mover entre España y México para crear las bases de su trabajo a través de una serie de opciones de puesta en forma y trabajo sobre las imágenes y los sonidos que son herederos igualmente de las vanguardias de las artes plásticas y de las cinematográfi - cas. Se revisan, uno a uno, los cinco trabajos realizados en ese periodo y se establece una cartografía de las opciones formales y éticas de la realizadora, que se interroga en los mismos por las cuestiones de ideología (en términos gramscianos), la clase y la familia como institución
Resumen en inglés Presents an approach to the videographic work of Virginia García del Pino between 2002 and 2009, the period of her formation as a filmmaker. Seven years in which the author moved from Spain and Mexico to create the basis of her work through a series of formal options over images and sounds that are equally heirs of both artistic and cinematographic avant-garde. Were reviewed, one by one, all the five films produced within this period, and stablished a cartography of filmmakers’ formal and ethical options, through which she inquires questions of ideology (in gramscian terms), class and family as institutions
Resumen en portugués Aborda a obra videográfica da cineasta Virginia García del Pino, entre 2002 e 2009, período de sua formação como cineasta. Sete anos nos quais a autora desloca-se entre a Espanha e o México para criar as bases de seu trabalho através de uma série de opções formais sobre imagens e sons que são herdeiros tanto das van - guardas artísticas quanto cinematográficas. Foram revisados, um por um, os cinco filmes produzidos nesse período e estabelecida uma cartografia das opções formais e éticas da realizadora, que se interroga nos filmes por questões de ideologia (em termos gramscianos), classe e família como instituições
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Documentales,
Directoras,
Cine transnacional,
Ideología,
Familia,
Cine experimental,
García del Pino, Virginia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)