Revista: | Em questao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000424933 |
ISSN: | 1808-5245 |
Autores: | Cerdan, Josetxo1 |
Instituciones: | 1Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Estudios de Comunicación, Tarragona. España |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 275-291 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Aborda la obra videográfica de la realizadora Virginia García del Pino entre 2002 y 2009, periodo de formación asentamiento de sus herramientas como cineasta. Siete años en los que la autora se va mover entre España y México para crear las bases de su trabajo a través de una serie de opciones de puesta en forma y trabajo sobre las imágenes y los sonidos que son herederos igualmente de las vanguardias de las artes plásticas y de las cinematográfi - cas. Se revisan, uno a uno, los cinco trabajos realizados en ese periodo y se establece una cartografía de las opciones formales y éticas de la realizadora, que se interroga en los mismos por las cuestiones de ideología (en términos gramscianos), la clase y la familia como institución |
Resumen en inglés | Presents an approach to the videographic work of Virginia García del Pino between 2002 and 2009, the period of her formation as a filmmaker. Seven years in which the author moved from Spain and Mexico to create the basis of her work through a series of formal options over images and sounds that are equally heirs of both artistic and cinematographic avant-garde. Were reviewed, one by one, all the five films produced within this period, and stablished a cartography of filmmakers’ formal and ethical options, through which she inquires questions of ideology (in gramscian terms), class and family as institutions |
Resumen en portugués | Aborda a obra videográfica da cineasta Virginia García del Pino, entre 2002 e 2009, período de sua formação como cineasta. Sete anos nos quais a autora desloca-se entre a Espanha e o México para criar as bases de seu trabalho através de uma série de opções formais sobre imagens e sons que são herdeiros tanto das van - guardas artísticas quanto cinematográficas. Foram revisados, um por um, os cinco filmes produzidos nesse período e estabelecida uma cartografia das opções formais e éticas da realizadora, que se interroga nos filmes por questões de ideologia (em termos gramscianos), classe e família como instituições |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Documentales, Directoras, Cine transnacional, Ideología, Familia, Cine experimental, García del Pino, Virginia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |