Temporalidade e producao do acontecimento jornalistico



Título del documento: Temporalidade e producao do acontecimento jornalistico
Revista: Em Questao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000283758
ISSN: 1808-5245
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Departamento de Comunicacao, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Tiempo es un concepto central de la producción de las noticias. Este artículo explora la organización temporal como dimensión del análisis en la producción del acontecimiento periodístico y discute la noción del “presentismo”, el presente que es ubicuo para Hartog. ¿Cómo se puede entender este fenómeno dentro del discurso del periodismo? La idea central del periodismo no es la reducción del presente. El acercamiento se centra en la manera como la temporalidad integra el sistema de reglas que define la particularidad del discurso periodístico, para sistematizar el mundo y producir el significado cultural relacionado a la información del tiempo actual
Resumen en inglés Time is a central concept of news production. This paper explores the temporal organization as a dimension of analysis in the production of journalistic events and discusses the notion of “presentism”, the present that is omnipresent for Hartog. How can this phenomenon be understood within the journalistic discourse? The central idea of journalism is not the reduction of the present. The approach focuses on the way temporality integrates the system of rules that defines the particularity of the journalistic discourse to systemize the world and to produce the culturally related meaning to the present time information
Resumen en portugués O tempo é um conceito central na produção da notícia. Este artigo explora a organização temporal como uma dimensão de análise na produção do acontecimento jornalístico e questiona a idéia de “presentismo”, aquele presente onipresente segundo Hartog. Como compreender esse fenômeno no discurso do jornalismo? A idéia central do jornalismo não é a redução do presente. A abordagem examina a maneira como a temporalidade integra o sistema de regras que define a especificidade da enunciação jornalística para sistematizar o mundo e produzir o tipo de sentido culturalmente relacionado à informação de atualidade
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Periodismo,
Temporalidad,
Presentismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)