Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico



Título del documento: Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico
Revista: Eleuthera
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499178
ISSN: 2463-1469
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 15-30
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Determinar los métodos de enseñanza y estrategias educativas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico. Metodología. La siguiente investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo y un método inductivo, que proporcionan al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en áreas en constante evolución. Participaron 14 docentes adscritos al programa de la Licenciatura en Educación Infantil a quienes de manera individual se les realizó una entrevista semiestructurada. Resultados. Se encontró que el desarrollo del pensamiento crítico en el aula por medio de diferentes métodos y estrategias que emplea el docente favorecen habilidades y capacidades cognitivas que promueven en el estudiante la capacidad de organizar, sistematizar las ideas y sintetizar criterios elementales, de manera razonable, reflexiva y coherente. Conclusión. Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior debe ser un objetivo transversal de todos los currículos de formación
Resumen en inglés Objective: To determine teaching methods and educational strategies that contribute to the development of critical thinking. Methodology: This research was carried out under a qualitative approach, the interpretive paradigm and an inductive method which provides the reader with an update on useful concepts in constantly evolving areas. Fourteen teachers of the Bachelor’s Degree Program in Early Childhood Education, who were individually interviewed in a semi-structured interview, participated in the program. Results: It was found that the development of critical thinking in the classroom through different methods and strategies used by the teacher, favor cognitive abilities and capacities that promote in the students the ability to organize, systematize ideas and synthesize elementary criteria in a reasonable, reflective and coherent manner. Conclusion: Promoting the development of critical thinking in higher education should be a cross-cutting objective of all training curricula
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Investigación educativa,
Desarrollo,
Pensamiento crítico,
Docentes,
Estrategias educativas,
Métodos de enseñanza
Texto completo: http://190.15.17.25/eleuthera/downloads/Eleuthera22(2)_3.pdf