Revista: | El Taller de la Historia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494714 |
ISSN: | 2382-4794 |
Autores: | Ferrando Llimós, Ernesto |
Volumen: | 9 |
Número: | 9 |
Paginación: | 148-178 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Desde hace siglos, la historia ha sido tergiversada por los Estados en interés de los poderes políticos imperantes en cada momento. Es el denominado canon histórico. El objetivo de este artículo no es otro más que arrojar luz en primer lugar sobre el impacto de la enseñanza canónica de la historia, explicar los efectos que causa su inclusión en los currículos, incluso actuales, con una aproximación a su génesis, para posteriormente entrar en la alternativa actual de la didáctica de la historia, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, con especial atención al factor cognitivo, es decir, a cómo se crea el conocimiento histórico, esencial para comprender el hecho histórico. En el fondo, el afán que impulsa este artículo es ser de utilidad, que sea una propuesta para los docentes que quieren que la asignatura de Historia sea atractiva y útil para sus discentes |
Resumen en inglés | For centuries, states have distorted History with the intention to defend the narratives of the prevailing political powers in each moment. It is the so-called historical cannon. This article seeks to shed light on the impact of canonical teaching on history, offering an approximation to its genesis and explaining the effects of its inclusion in the curricula. Then, the article discusses current alternative didactics to teach history, both from the theoretical and practical point of view, with special attention to the cognitive factor that is, how the historical knowledge is created, and essential to understand the historical fact. At the end, this article pretend to be a useful proposal for teachers who want to show historic subjects both as attractive and useful to their students |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Historiografía, Currículo, Enseñanza de la historia, Canon, Cognitivismo, Pensamiento crítico |
Keyword: | History, Education, Historiography, Curriculum, History teaching, Cannon, Cognitivism, Critical thinking |
Texto completo: | Texto completo(PDF) |