Mucho más allá de la regulación emocional: cruce de aportes académicos para reconocer el rol de las culturas afectivas escolares en la justicia social



Título del documento: Mucho más allá de la regulación emocional: cruce de aportes académicos para reconocer el rol de las culturas afectivas escolares en la justicia social
Revista: El cardo (Paraná)
Base de datos:
Número de sistema: 000606699
ISSN: 1851-1562
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: s/v
Número: 20
Paginación: 1-14
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés In recent decades, the affective turn has sparked a renewed interest in the role of emotions and affects in social life. The school sector is beginning to think about its work in this same sense. As this field of study is still under construction, many questions arise when understanding the school as a scenario for thinking about social justice from an affective perspective. This text attempts to cross some of the questions of the school, teachers and teachers about the emotional, recognizing the contributions of several authors and, above all, making it possible to install new questions. For this, some ideas are proposed distributed in four sections. In the first place, this paper reflect on the social purposes of the school, especially the possibility of building spaces for connection with others. The second section some ideas about the affective and emotional as part of the production of the affective turn. The third section discusses the relationship between curricular justice and affective justice, arguing that both are essential for creating a just and equitable education system. Finally, the privileged role of teachers and teachers in the construction of a school that promotes public love and the primordial right to care for ourselves collectively is made visible and reinforced.
Resumen en español El giro afectivo ha dado, en las últimas décadas, lugar e importancia a la comprensión de la dimensión emotiva en los vínculos sociales. El sector escolar empieza a pensar su hacer en este mismo sentido. Como este campo de estudios aún está en construcción, surgen muchas preguntas a la hora de entender la escuela como un escenario para pensar la justicia social desde una perspectiva afectiva.Este texto intenta cruzar algunas de las preguntas de la escuela, los maestros y las maestras sobre lo emocional reconociendo los aportes de varios autores y, sobre todo, posibilitando la instalación de nuevas preguntas. Para esto se proponen algunas ideas distribuidas en cuatro apartados.En primer lugar, se reflexiona sobre los fines sociales de la escuela, especialmente la posibilidad de construir espacios para la vinculación con los otros. Posteriormente se exploran algunas ideas sobre lo afectivo y lo emocional como parte de la producción del giro afectivo. Después, se muestran las relaciones y complementariedades entre la justicia curricular y la justicia afectiva. Finalmente se visibiliza y refuerza el rol privilegiado de maestras y maestras en la construcción de una escuela promotora del amor público y del derecho primordial de cuidarnos colectivamente.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: dimensión afectiva,
rol docente,
justicia educativa,
Sociología de la educación
Keyword: affective dimension,
educational justice,
teching role,
Teaching,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)