Creando caminos para la construcción de una política de inclusión educativa



Título del documento: Creando caminos para la construcción de una política de inclusión educativa
Revista: El cardo (Paraná)
Base de datos:
Número de sistema: 000606692
ISSN: 1851-1562
Autores: 1
1
Instituciones: 1Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: s/v
Número: 20
Paginación: 1-21
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés In 2019, Mexico went through an education reform driven by a transformative government that supports the right to compulsory, universal, inclusive, public, free, and secular education from a humanistic perspective within the framework of a project known as the New Mexican School (NEM for its abbreviation in Spanish). This article outlines the progression taken by the Secretariat of Public Education (SEP for its abbreviation in Spanish) and the National Commission for the Continuous Improvement of Education (MEJOREDU for its abbreviation in Spanish) to promote and preserve inclusive education in laws and projects, as well as a holistic development of girls, boys, adolescents, and young people. In this convergence of normative approaches and actions taken by both institutions, an account of the proposals and actions for the realization of this policy is provided, and the complexity of implementing fundamental educational changes within a social justice policy that conceives inclusive education within a broad framework that takes into account the conditions of exclusion and inequality affecting educational trajectories and appeals to a concurrent vision ensuring equitable education for all is acknowledged. This is the path we have undertaken for a collective participation. In this sense, this article identifies the progress made, as well as the challenges presented by this new perspective in its implementation among the various education and school actors, within the interplay of political will, the specificities of the National Educational System of Mexico (SEN), and the deep-rooted practices in school cultures.
Resumen en español En 2019, México experimentó una reforma educativa promovida por un gobierno del cambio que planteó el derecho a una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica desde una perspectiva humanista en el marco del proyecto denominado Nueva Escuela Mexicana (NEM). Este artículo expone el camino seguido, por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), para promover y apuntalar en leyes y proyectos la educación inclusiva en favor de la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En este interjuego de planteamientos normativos y acciones generadas por ambas instancias, pretendemos dar cuenta de la concreción de una política en propuestas y acciones, al mismo tiempo que de la complejidad para desarrollar cambios educativos de fondo. Pensar en una política con justicia social que concibe a la educación inclusiva desde un marco amplio que considera las condiciones de exclusión y desigualdad que afectan las trayectorias educativas, y apela a una visión concurrente que garantice una educación equitativa para todas y todos, es un camino emprendido que requiere una participación colectiva. En ese sentido, nos interesa ubicar los avances, pero también los desafíos que presenta esta nueva perspectiva para ponerse en acto entre los distintos sujetos educativos y escolares en el interjuego entre una voluntad política, las especificidades del Sistema Educativo Nacional de México (SEN) y las prácticas sedimentadas en las culturas escolares.
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: educación inclusiva,
política educativa,
Nueva Escuela Mexicana,
Educación especial,
Planeación y políticas educativas
Keyword: inclusive education,
education policy,
New Mexican School,
Special education,
Educational policy and planning
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