Revista: | El artista |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411666 |
ISSN: | 1794-8614 |
Autores: | Martínez Rebollar, Lino1 Hurtado Heras, Saúl1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Amecameca, Estado de México. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Número: | 9 |
Paginación: | 125-143 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente trabajo intentamos un nuevo acercamiento a la “Leyenda de los Matachines” (1967), del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, a partir de una línea básica de análisis: la incorporación en ese texto de datos etnográficos sobre la danza la folclórica conocida como “Los matachines” y su recreación a partir de los principios de la vanguardia. Este procedimiento había sido enunciado por Mario Roberto Morales como “la apropiación vanguardista de lo popular” en la obra del premio Nobel guatemalteco |
Resumen en inglés | In this article we take a new approach of “The Legend of Matachines” (1967) of the Guatemalan writer Miguel Ángel Asturias. The base line of analysis is the incorporation of the Matachines folkloric dance in the narrative fiction of Miguel Ángel Asturias and its recreation based on the principles of the avant-garde literary movement. This device was described by el escritor Mario Roberto Morales as “the avant-garde appropriation of the popular culture” in Miguel Ángel Asturias |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Danza, Matachines, Asturias, Miguel Angel, Folklore |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |