El simbolismo en la obra de Frida Kahlo "Frida el ser doble o rebis la piedra filosofal"



Título del documento: El simbolismo en la obra de Frida Kahlo "Frida el ser doble o rebis la piedra filosofal"
Revista: El artista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410626
ISSN: 1794-8614
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Nov
Número: 3
Paginación: 82-98
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Resúmenes
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Frida pareció haber encarnado a la perfección el arquetipo de la víctima. El pavor del acto violento que crea a la víctima grita buscando algún significado en el dolor, algún tipo de propósito en el sufrimiento. No puede existir una aceptación de la propia condición de víctima si la psique no reconoce su sacralidad. Se puede soportar mucho más dolor del que se crea merecer o soportar pero, como afirmaba Jung, no podemos tolerar una vida sin sentido2. Las víctimas seculares se crean así mismas a través de la proyección: quienes apoyan y mantienen los valores dominantes proyectan su propio temor ante la impotencia, el desamparo, la debilidad y vulnerabilidad sobre todo aquél que pueda ser victimizado. Frida pudo haber encarnado el papel de la víctima en su condición de enferma crónica así como de mujer lesbiana, en un mundo machista y misógino como lo fue el México de su tiempo
Resumen en inglés Frida personified perfectly the archetype of a victim. The dread of the violent act creating a victim shouts looking any kind of meaning in the pain, any kind of purpose in the suffering. There is no acceptation about the condition of the victim if the psyche doesn’t recognize its sacred character. We can suffer pain that we believe we deserve, but, as Jung said, we can’t tolerate life without sense. The secular victims create themselves through the projection: people who support and maintain the dominant values, throw their own fear in front of the impotence, abandonment, weakness and vulnerability upon any kind of person who can become a victim. Frida could have personified the role of a victim in her condition of chronic sick and lesbian woman, in the sexist and misogynist Mexican world of her time
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
Revolucionarios,
Kahlo, Frida,
Representación social,
Representación gráfica,
Simbolismo,
Victimización
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)