El Musicólogo en Cuba. Principios de su formación



Título del documento: El Musicólogo en Cuba. Principios de su formación
Revista: El artista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411661
ISSN: 1794-8614
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Superior de Arte, La Habana. Cuba
2Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 9
Paginación: 25-34
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Interesadas por los logros obtenidos en la enseñanza de la Musicología en Cuba, se presenta un estudio que significa los hitos fundamentales de este tipo de formación académica en la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de Cuba. El destacado compositor, profesor e investigador, maestro Argeliers León generó y aplicó principios formativos que se mantienen hasta el presente. Su labor fundacional ha sido continuada por un claustro multidisciplinario cuyas disímiles trayectorias enriquecen el día a día de sus educandos. Los procesos interdisciplinarios, las asignaturas principales y sus fuentes, en relación con características identitarias y requerimientos sociales, se destacan en esta memoria
Resumen en inglés Interested in the achievements obtained in the teaching of musicology in Cuba, we present a study which covers the fundamental aspects of this type of academic training at the School of Music at the Arts Institute in Cuba. The distinguished composer professor and researcher, maestro Argeliers Leon generated and applied formative principles that remain to this day. His foundational work has been continued by a multidisciplinary faculty whose Número 9/dic. 2012 ISSN: 1794-8614 2 6 disparate paths enrich the daily lives of his students. The interdisciplinary processes, the main subjects and it´s sources in relation to social identity characteristics and social requerements are highlighted in this report
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Música,
Enseñanza musical,
Musicología,
Formación profesional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)