Diseño de talleres para la enseñanza musical en el grado preescolar



Título del documento: Diseño de talleres para la enseñanza musical en el grado preescolar
Revista: El artista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410631
ISSN: 1794-8614
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Nov
Número: 3
Paginación: 161-169
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La educación musical como aporte esencial en la formación integral del niño, contribuye en gran parte al desarrollo de habilidades y valores que afianzan su autonomía. Al plantearse las diferentes estrategias para guiar el proceso musical del estudiante, se ha propuesto la articulación de las demás artes en este proceso como lo son la danza, pintura, teatro, entre otras. Dichas artes se desarrollarán a través de talleres didácticos, dando como resultado un trabajo armónico y equilibrado que hará posible el aprendizaje musical mediante experiencias artísticas, permitiendo la libre expresión y la creación a partir de sus vivencias personales. Este articulo pretende dar a conocer el trabajo de grado desarrollado por Yalixa Margarita Capacho y Zuley Jhojana Durán, estudiantes de música bajo la tutoría de la Doctora Martha Lucia Barriga Monroy, en el cual se plantea una propuesta metodológica innovadora con base en talleres que serán implementados en el grado preescolar, y con los cuales se busca trabajar interdisiplinariamente con las demás artes, dando al niño la posibilidad de expresarse libremente al mismo tiempo que adquiera destrezas en su proceso musical
Resumen en inglés Musical education as an essential part in children integral education, contributes to skills and values development that encourage his/her autonomy. Presenting different strategies to guide the student musical process, it has been proposed the coordination with the rest of the Arts in this process, such as dancing, painting, and theatre among others. These already mentioned Arts are developed through didactic workshops, giving as a result harmonic and balanced work that will make possible musical learning through artistic experiences, permitting free expression and creation from their real experiences. This article presents the work developed by Yalixa Margarita Capacho and Zuley Jhojana Durán,two music program students tutored by Martha Lucia Barriga Monroy (PhD). Here is developed an innovated methodological proposal consisting of workshops to be done at pre-school level, in interdisciplinary way with the other Arts, giving to the child the possibility to express himself/herself; at the same time, abilities are acquired during musical process
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Educación preescolar,
Música,
Educación musical,
Talleres,
Didáctica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)