Revista: | El ágora USB |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411733 |
ISSN: | 1657-8031 |
Autores: | Montoya Ochoa, Elizabeth Cevedo Mejía, Erika erikacevedo85@gmail.com |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 241-256 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el artículo, derivado de investigación, se muestran las dificultades identificadas en la ciudadela de la Universidad de Antioquia al momento de construir una definición de ambiente en la cual se incluya al ser humano como parte integral del mismo. Para tal fin se aplicaron dos encuestas, la primera que fue denominada "prueba piloto" sirvió para afinar las preguntas usadas en el campo de la psicología a la hora de abordar la preocupación ambiental, ésta es, la escala de Likert; la segunda, fue la encuesta depurada y aplicada entre empleados, docentes y estudiantes de la ciudad universitaria, que ofreció los elementos necesarios para analizar las representaciones sociales del ambiente que comprenden la valoración de los problemas ambientales, el nivel de implicación personal y la capacidad de acción, permitiendo una lectura desde la perspectiva antropológica de las relaciones entre los humanos y el ambiente en ese contexto social |
Resumen en inglés | This article, derived from research, shows the difficulties identified in the Citadel of the University of Antioquia when it comes to constructing a definition of the environment in which the human being, as an integral part, must be included. For this purpose, two surveys were applied, the first one which was called "a pilot test" served to refine the questions used in the field of psychology in addressing environmental concerns, this is, the Likert scale; the second one, was a refined survey that was applied among employees, teachers, and students, at the University Campus, which offered the elements needed to analyze the social representations comprising the assessment of environmental problems, the level of personal involvement, and the capacity of action, allowing a reading from the anthropological perspective of relationships between humans and the environment in this social context |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Problemas sociales, Representaciones sociales, Medio ambiente, Socioecología, Antioquia, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |