Implicaciones para el desarrollo de las personas a través de la formación del profesorado en entornos donde existen procesos universales de desarrollo, mediada por interacciones virtuales



Título del documento: Implicaciones para el desarrollo de las personas a través de la formación del profesorado en entornos donde existen procesos universales de desarrollo, mediada por interacciones virtuales
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411857
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 129-135
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente texto, recoge las discusiones y reflexiones derivadas de varias investigaciones en las que se describe, analiza y evidencia la participación de los actores que conforman la actual sociedad de la información como constantes de la educación superior en México, los paliativos que de ella se emanan, la transmisión de información y los procesos de formación actuales, el desafío de construir signos y símbolos cuando las señales ya no son controladas por el dispositivo pedagógico tradicional lo que exige, en un contexto cambiante, que la educación superior no sea más un interior autosuficiente, posibilitando la producción de subjetividades por las clases disciplinares y de control, legitimadas por medio de viejas y nuevas tecnologías
Resumen en inglés The present text, includes discussions and reflections derived from several studies in which the participation of the actors that make up the current information society as constants of higher education in Mexico are described, analyzed, and made evident, as well as the palliatives emanating from it, transmission of information and the current training processes, the challenge of building signs and symbols when the signals are no longer controlled by the traditional pedagogical device, which requires, in a changing context, that higher education is no longer a self- sufficient interior, making the production of subjectivity possible by the disciplinary and control classes, legitimized by means of old and new technologies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Subjetividad,
Sociedad de la información,
Formación docente,
Sociedad red,
Enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)