Revista: | El ágora USB |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503339 |
ISSN: | 1657-8031 |
Autores: | Pita Pico, Roger1 |
Instituciones: | 1Academia Colombiana de Historia, Biblioteca Eduardo Santos, Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Durante los primeros años de vida republicana, el gobierno colombiano afrontó los retos de cobertura y financiación de las escuelas públicas de primeras letras en la provincia de Antioquia en medio de un ambiente social, económico y político adverso. Estos propósitos sucedieron en una etapa de transición en la cual era evidente el choque de mentalidades entre los principios pregonados por el antiguo régimen español y los principios liberales. Este proyecto se enmarcaba dentro de una apuesta política que tenía como objetivo cimentar las bases de una República y formar ciudadanos dispuestos a impulsar el progreso de esta región |
Resumen en inglés | During the first years of Republican life, the Colombian government faced the challenges of coverage and funding of public schools of first letters in the Province of Antioquia, in the midst of an adverse social, economic, and political environment. These purposes took place in a period of transition in which the clash of mentalities between the principles made by the former Spanish regime and liberal principles was evident. This project was framed within a political premise, which was intended to lay the foundations of a Republic and to form citizens willing to promote the progress of this region |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Colombia, Educación pública, Escuelas, Antioquia, Siglo XIX, República |
Keyword: | History and philosophy of education, Colombia, Public education, Schools, Antioquia, XIX century, Republic |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |