El espectáculo de la intimidad. Raíces históricas de la comunicación centrada en el yo



Título del documento: El espectáculo de la intimidad. Raíces históricas de la comunicación centrada en el yo
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407446
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universita Antonianum, Roma, Lazio. Italia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 499-534
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo presenta los resultados de una investigación que gira en torno a la sociedad de la información hoy, las fuertes tensiones a las que está sometida, al tradicional consenso social sobre la modestia y el pudor. La comunicación se centra en el yo íntimo, en los sentimientos, mientras se hace cada vez más frecuente la exhibición descarada de la propia interioridad y una curiosidad morbosa, libre de culpa y castigo. Los medios de comunicación social [=MCS] explotan sin reparos el filón de la intimidad, pisoteando con frecuencia el derecho a la privacidad. Los programas de telerrealidad (reality shows) figuran entre los preferidos por la audiencia
Resumen en inglés This article presents the results of a research that revolves around the Information Society today, the strong tensions to which it is subject, the traditional social consensus on modesty and decency. Communication focuses on the intimate ego and feelings, while it is much more often the blatant exhibition of the own interiority and a morbid curiosity, free of guilt and punishment. The social media [SM] exploit without objection, the gold mine of privacy, often trampling on the right of privacy. Reality T.V. programs (reality shows) are among the preferred by the audience
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Cambio social,
Subjetividad,
Intimidad,
Redes sociales,
Individualizacion,
Sociedad de la información,
Internet,
Medios de comunicación social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)