Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia



Título del documento: Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503400
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia
2Secretaría de Educación de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta un análisis cualitativo al discurso normativo colombiano en torno a la Inclusión Educativa producido entre los años 1991 y 2013, se identifican conceptos, criterios e imaginarios que lo atraviesan, algunas relaciones entre dicho discurso y sus condiciones de emergencia. Se destaca, entre otros asuntos, que el discurso normativo colombiano con respecto a la Inclusión Educativa tiende a desconfiar de sí mismo, aspira a abarcar todas las realidades humanas, en este sentido homogeniza e idealiza los fenómenos
Resumen en inglés A qualitative analysis to the Colombian regulatory discourse around Educational Inclusion, produced between 1991 and 2013, is introduced. Besides, some concepts, criteria, and imaginaries which cross it, as well as some relations between that speech and emergency conditions are identified. Among other issues, the Colombian normative discourse regarding Inclusive Education, which tends to distrust itself, is highlighted, and aims to encompass all human realities, which, in this sense homogenizes and idealizes the phenomena
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Análisis del discurso,
Colombia,
Inclusión educativa,
Discurso,
Política educativa,
Desarrollo humano
Keyword: Sociology of education,
Discourse analysis,
Colombia,
Educational policy,
Human development,
Educational Inclusion,
Discourse
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)