Videoaulas de Robótica Educacional

Instituciones: 1Universidade Federal do Paraná,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The uncertainties present in the pandemic period from 2020 to 2021, due to the new coronavirus (SARS-CoV-2), caused significant changes in the school dynamics of Brazilian municipalities. Indeed, to serve its students in times of a pandemic, the Municipal Secretariat of Education of Curitiba (Secretaria Municipal da Educação de Curitiba- SME) chose to offer video classes broadcast on open television channels and online platforms. Research on educational robotics video classes, offered to students in the 4th and 5th grades of elementary school, in the second half of 2021, is presented, which listed which contents of the science curriculum component of the SME were approached using this tool. The study also analyzed the relationship between SME educational processes, and products during remote teaching. The results indicate that of the 22 educational robotics video classes, seven involved science classes. The topics addressed were: sustainability, the environment, characteristics of animals and the Solar System. It is concluded that despite being intended for students of secondery school, some contents of elementary school were also contemplated. In addition, the video classes present interdisciplinary possibilities for working with educational robotics, especially involving STEM in their practices.
Resumen en español Las incertidumbres presentes en el período de la pandemia 2020/2021, debido al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), provocaron cambios significativos en la dinámica escolar de los municipios brasileños. De hecho, para atender a sus alumnos en tiempos de pandemia, la Secretaría Municipal de Educación de Curitiba (SME) optó por ofrecer videoclases transmitidas por canales de televisión abiertos y plataforma online. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un relevamiento de las videoclases de robótica educativa, ofrecidas a estudiantes del ciclo II, 4° y 5° en el segundo semestre del 2021, con el fin de enumerar qué contenidos del componente curricular de  ciencias de la SME fueron abordados utilizando esta herramienta. Por lo tanto, la metodología se basó en una investigación cualitativa, de tipo descriptivo, buscando contribuir a la construcción de conocimiento sobre el tema propuesto. En este contexto, el estudio destaca que de las veintidós videoclases educativas de robótica, seis involucraron contenidos de Ciencias. Los temas tratados fueron: sustentabilidad, medio ambiente, características de los animales y el Sistema Solar. Se concluye que a pesar de estar destinado a estudiantes del ciclo II, se cubrieron algunos contenidos del ciclo I. Además, las videoclases presentan posibilidades interdisciplinares para trabajar la robótica educativa, especialmente involucrando STEAM en sus prácticas.
Resumen en portugués As incertezas presentes no período pandêmico de 2020 a 2021, devido ao novo coronavírus (SARS-CoV-2), causaram mudanças significativas nas dinâmicas escolares dos municípios brasileiros. Com efeito, para atender seus estudantes em tempos de pandemia, a Secretaria Municipal da Educação de Curitiba (SME) optou por ofertar videoaulas transmitidas por canais abertos de televisão e plataforma online. Apresenta-se a pesquisa sobre as videoaulas de robótica educacional, ofertadas aos estudantes dos 4º anos e 5º anos do ensino fundamental, no segundo semestre do ano de 2021, que elencou quais conteúdos do componente curricular de ciências da SME foram abordados utilizando essa ferramenta. O estudo também analisou a relação dos processos e dos produtos educacionais da SME durante o ensino remoto. Os resultados indicam que das 22 videoaulas de robótica educacional, sete envolveram conteúdos de ciências. Os temas abordados foram: sustentabilidade, meio ambiente, características dos animais e Sistema Solar. Conclui-se que, apesar de ser destinada aos estudantes do ciclo II, alguns conteúdos do ciclo I foram contemplados. Ademais, as videoaulas apresentam possibilidades interdisciplinares do trabalho com a robótica educacional, envolvendo sobretudo o STEM em suas práticas.
Palabras clave: Videoclases,
Robótica Educativa,
STEM
Keyword: Video classrooms,