Título del documento: Uma história sobre a licenciatura curta em Ciências no Município de Ariquemes (RO) (1990-2000)
Revista: Educitec
Instituciones: 1Universidade Federal de Rondônia,
2Fundação Universidade Federal de Rondônia,
Paginación: 209123-209123
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés In the 1960s, the Short Degrees were created to meet the need for teachers to work in the teaching of 1st grade science. Private Higher Education Institutions (HEIs) were the ones that most offered these courses, and in 1990, Faculdades Integradas de Ariquemes (FIAR), a private institution, based in the municipality of Ariquemes - Rondônia, became one that offered this course. In this sense, we have the following question: how was the implementation and functioning of the Short Degree in Sciences in the Integrated Faculties of Ariquemes (1990 to 2000)? To answer this and other questions, the research had the following general objective: to build a history about the implementation and functioning of theShort Degree in Sciences in the city of Ariquemes-RO in the 1990s. The sources were the documents collected in the FIAR archives, as well as the personal files of former students and the legislation of the time. As a theoretical-methodological tool, we used the evidential paradigm of Carlo Ginzburg (1989) and the critique of the document by Marc Bloch (2001). As a result, we observed that the FIAR Short Degree in Sciences course did not have a specific qualification, for example, Short Degree in Sciences with qualification in (Mathematics, Physics, Chemistry or Biology), thus, the FIAR professor would act more from fifth to eighth grades of 1st grade. We concluded that the curriculum of this course, there was a high appreciation of the specific knowledge of the exact area, corresponding to more than 60% of the course workload.
Resumen en español En la década de 1960, se crearon los Grados Cortos para atender la necesidad de los docentes de trabajar en la enseñanza de las ciencias de 1° grado. Las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) Privadas fueron las que más ofrecieron estos cursos, y en 1990, Faculdades Integradas de Ariquemes (FIAR), una institución privada, con sede en el municipio de Ariquemes - Rondônia, se convirtió en una de las que ofrecieron este curso. En este sentido, tenemos la siguiente interrogante: ¿cómo fue la implementación y funcionamiento de la Licenciatura en Ciencias en las Facultades Integradas de Ariquemes (1990 a 2000)? Para responder a esta y otras preguntas, la investigación tuvo el siguiente objetivo general: construir una historia sobre la implementación y el funcionamiento de la Licenciatura en Ciencias en la ciudad de Ariquemes-RO en la década de 1990. Las fuentes fueron los documentos recopilados en el FIAR archivos, así como los expedientes personales de antiguos alumnos y la legislación de la época. Como herramienta teórico-metodológica se utilizó el paradigma evidencial de Carlo Ginzburg (1989) y la crítica del documento de Marc Bloch (2001). Como resultado, observamos que el curso de Licenciatura en Ciencias FIAR no tenía una calificación específica, por ejemplo, Licenciatura en Ciencias con calificación en (Matemáticas, Física, Química o Biología), por lo que el profesor FIAR actuaría más desde quinto a octavo grado de 1° grado. Concluimos que en el plan de estudios de este curso, hubo una alta valoración de los conocimientos específicos del área exacta, correspondiente a más del 60% de la carga de trabajo del curso.
Resumen en portugués Na década 1960, as Licenciaturas Curtas foram criadas a fim de suprir a necessidade de professores para atuar no ensino de ciências de 1º grau. As Instituições de Ensino Superior (IES) privadas foram as que mais ofertaram esses cursos, sendo que no ano de 1990, as Faculdades Integradas de Ariquemes (FIAR), uma instituição privada, sediada no município de Ariquemes – Rondônia, passou a ser uma que ofereceu este curso. Nesse sentido, temos o seguinte questionamento: como ocorreu a implantação e o funcionamento da Licenciatura Curta em Ciências nas Faculdades Integradas de Ariquemes (1990 a 2000)? Para responder essa e outras questões, a pesquisa teve o seguinte objetivo geral: construir uma história sobre a implantação e o funcionamento da Licenciatura curta em Ciências na cidade de Ariquemes-RO na década de 1990. As fontes foram os documentos coletados nos arquivos da FIAR, bem como dos arquivos pessoais de ex-alunos e as legislações da época. Como ferramental teórico-metodológico utilizamos o paradigma indiciário de Carlo Ginzburg (1989) e a crítica ao documento de Marc Bloch (2001). Como resultados, observamos que o curso de Licenciatura Curta em Ciências da FIAR não tinha uma habilitação específica, por exemplo, Licenciatura Curta em Ciências com habilitação em (Matemática, Física, Química ou Biologia), sendo assim, o professor formado da FIAR atuaria mais de quinta à oitava séries do 1º grau. Concluímos que o currículo desse curso, havia uma elevada valorização dos conhecimentos específicos da área de exatas, correspondendo mais de 60% da carga horária do curso.
Palabras clave: Formación de profesores. Rondônia. Licenciatura en Ciencias.
Keyword: Teacher education. Rondônia. Bachelor Degree in Science
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)