MoleculAR

Paginación: 200622-200622
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This paper presents the MoleculAR development and validation process, a digital application that uses Augmented Reality to assist chemistry teaching. The solution allows its users to interact with atoms and molecules representations in a virtual environment. The development process used elements from Participatory Design, and also involved Chemistry teachers during the design of the application. The application was validated in two testing rounds with teachers and high school students, using different assessment instruments for each target audience. As a result, the application was well accepted by the academic community, the use of Augmented Reality, properly employed, is a relevant technology to assist chemistry teaching.
Resumen en español Este artículo presenta el proceso de desarrollo y validación de MoleculAR, una aplicación digital que utiliza Realidad Aumentada para ayudar a la enseñanza de la química. La solución permite a sus usuarios interactuar con representaciones de átomos y moléculas en un entorno virtual. El proceso de desarrollo utilizó elementos del Diseño Participativo y contó con la participación de profesores de Química durante el diseño de la aplicación. La validación se realizó en dos rondas de pruebas con docentes y estudiantes de secundaria, utilizando diferentes instrumentos de evaluación con cada público objetivo. Como resultado se encontró que la aplicación tuvo buena aceptación por parte de la comunidad académica, y que el uso de la Realidad Aumentada es una tecnología relevante para ayudar a la enseñanza de la Química.
Resumen en portugués Este artigo apresenta o processo de desenvolvimento e validação do MoleculAR, um aplicativo digital que utiliza a Realidade Aumentada para auxiliar o ensino de química. A solução permite que seus usuários interajam com representações de átomos e moléculas em um ambiente virtual. O processo de desenvolvimento utilizou elementos oriundos do Design Participativo e contou com o envolvimento de professores de Química durante a concepção do aplicativo. A validação foi realizada em duas rodadas de testes junto a professores e alunos de ensino médio, utilizando instrumentos de avaliação diferentes com cada público-alvo. Como resultado, constatou-se que o aplicativo foi bem aceito pela comunidade acadêmica, e que o uso de Realidade Aumentada, empregada adequadamente, é uma tecnologia relevante para auxiliar o ensino de Química.
Palabras clave: Química,
Informática y Educación,
Software Educativo
Keyword: Chemistry,