La música se hace relato: interacciones creativas para escribir (hoy) mejor y leer más (mañana)



Título del documento: La música se hace relato: interacciones creativas para escribir (hoy) mejor y leer más (mañana)
Revista: Educitec
Base de datos:
Número de sistema: 000562706
ISSN: 2446-774X
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,
Año:
Volumen: 9
Paginación: 221823-221823
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés Music, reading and writing play a crucial role in opening emotional channels. The purpose of this article is to present the integration of two disciplines in the classroom through research carried out (with different developments), in two different academic levels (pre-university and university). The developed action responds, through the methodological techniques of participant observation, documentary analysis and self-assessment, to the hypothesis of the positive effect of music as an incentive for textual production. Musical listening sessions are scheduled, non-consecutive, and made up of several development phases: a first of shared listening in a group, a second of individual textual production and a third that self-assesses the degree of concentration, creativity, emotion and satisfaction experienced together with the identification of the preferred sensation or emotion provoked by the music. The results show how the emotional channels awakened by music favor concentration, and therefore, the introspection necessary to develop textual creativity. They report a pleasant literary practice and markedly improved creative writing. And they predict a growing interest in developing the reading habit.
Resumen en español Música, lectura y escritura juegan un papel crucial en la apertura de canales emocionales. La finalidad de este artículo es presentar la integración en el aula de dos disciplinas mediante una investigación llevada a cabo (con desarrollos diferentes), en dos ámbitos académicos distintos (preuniversitario y universitario). La acción desarrollada da respuesta, mediante las técnicas metodológicas de la observación participante, el análisis documental y la autoevaluación, a la hipótesis del efecto positivo de la música como incentivo de la producción textual. Se programan sesiones de escucha musical, no consecutivas, e integradas por varias fases de desarrollo: una primera de escucha compartida en grupo, una segunda de producción textual individual y una tercera que autoevalúa el grado de concentración, creatividad, emoción y satisfacción experimentado, junto con la identificación de la sensación o emoción preferente provocada por la música. Los resultados evidencian cómo los canales emocionales que despierta la música favorecen especialmente la concentración, y por ello, la introspección necesaria para desarrollar la creatividad textual. Refieren una práctica literaria placentera y una escritura creativa notoriamente mejorada. Y auguran un creciente interés por desarrollar el hábito lector.
Resumen en portugués Música, lectura y escritura juegan un papel crucial en la apertura de canales emocionales. La finalidad de este artículo es presentar la integración en el aula de dos disciplinas mediante una investigación llevada a cabo (con desarrollos diferentes), en dos ámbitos académicos distintos (preuniversitario y universitario). La acción desarrollada da respuesta, mediante las técnicas metodológicas de la observación participante, el análisis documental y la autoevaluación, a la hipótesis del efecto positivo de la música como incentivo de la producción textual. Se programan sesiones de escucha musical, no consecutivas, e integradas por varias fases de desarrollo: una primera de escucha compartida en grupo, una segunda de producción textual individual y una tercera que autoevalúa el grado de concentración, creatividad, emoción y satisfacción experimentado, junto con la identificación de la sensación o emoción preferente provocada por la música. Los resultados evidencian cómo los canales emocionales que despierta la música favorecen especialmente la concentración, y por ello, la introspección necesaria para desarrollar la creatividad textual. Refieren una práctica literaria placentera y una escritura creativa notoriamente mejorada. Y auguran un creciente interés por desarrollar el hábito lector.
Resumen en portugués Música, leitura e escrita desempenham um papel crucial na abertura de canais emocionais. O objetivo deste artigo é apresentar a integração de duas disciplinas em sala de aula por meio de pesquisas realizadas (com diferentes desdobramentos) em dois campos acadêmicos distintos (pré-universitário e universitário). A ação desenvolvida responde, através das técnicas metodológicas de observação participante, análise documental e autoavaliação, à hipótese do efeito positivo da música como incentivo à produção textual. Sessões de audição musical não consecutivas são agendadas e compostas por várias fases de desenvolvimento: uma primeira de escuta partilhada em grupo, uma segunda de produção textual individual e uma terceira que autoavalia o grau de concentração, criatividade, emoção e satisfação experimentado, juntamente com a identificação da sensação ou emoção preferida provocada pela música. Os resultados mostram como os canais emocionais que a música desperta favorecem especialmente a concentração e, portanto, a introspecção necessária para desenvolver a criatividade textual. Eles relatam uma prática literária agradável e uma escrita criativa acentuadamente melhorada. E preveem um interesse crescente em desenvolver o hábito da leitura.
Palabras clave: Música,
Creatividad,
Producción textual,
Interdisciplinariedad,
Hábito lectoescritor
Keyword: Music,
Creativity,
Text production,
Interdisciplinarity,
Reading & writing habit
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)