Evasão em cursos técnicos na área de informática

Título del documento: Evasão em cursos técnicos na área de informática
Revista: Educitec
ISSN: 2446-774X
Instituciones: 1Universidade Norte do Paraná,
Número: N:
Paginación: 196022-196022
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés Thinking about the democratization of education involves considering not only access, but also student permanence up to the completion of studies. So, truancy has been configured as a persistent and complex obstacle, which, in order to be overcome, requires systematic, embracing, and deep investigation. Thus, this research aims to identify specifically which factors contribute to evasion in technical courses in the field of Informatics, according to research published from 2015 to 2019 in the Capes Theses and Dissertations Catalog. It was decided to develop a literature review research with a qualitative-quantitative, descriptive and exploratory approach. Those factors related to evasion, most mentioned in researches such as difficulty in reconciling work and studies; family financial problems; lack of transport; the sense of not belonging to the chosen course, and enrollment in Universities. The results showed the multidimensionality of the evasion process, which has local context, issues, but also has factors common to several educational institutions. Therefore, to reduce the problem, it is worth knowing the strategies adopted by other school units and adapting them to the local context.
Resumen en español Pensar en la democratización de la educación implica pensar acerca del ingreso, pero también acerca de la permanencia de los estudiantes hasta la conclusión de losestudios. En ese sentido, la evasión escolar se muestra como barreras persistentes y complejas, y para que sea superada es necesario que haya investigación exhaustiva y minuciosa.Por lo que el artículo presenta los resultados de una pesquisa que tiene como reto identificar cuales son los factores que contribuyen a la evasión en cursos técnicos del área de informática, según la investigación publicada de 2015 a 2019 en el Catalogo de Tesis y Disertaciones de CAPES. Por lo que se decidió por la metodologia de repaso de literatura con enfoque "cuali-cuantitativo", descriptiva y exploratoria. Los factores relacionados a la evasión más dichos fueron: dificultad en conciliar trabajo y estudio; dificultad financiera de la família, falta de transporte; falta de identificación con el curso y el ingreso en la universidad. Los resultados muestran la multidimensionalidade del proceso de evasión, que tiene especificidades locales, pero también tiene factores comunes a varias instituciones de enseñaza. Por lo tanto, paraque se reduzca el problema es importante conocer estrategias adoptadas por otras unidades escolares y adaptarlas a la realidade local.
Resumen en portugués Pensar em democratização da educação envolve ponderar sobre o acesso, mas também sobre a permanência estudantil até a conclusão dos estudos. Nesse sentido, a evasão escolar tem se configurado como um obstáculo persistente e complexo, o qual, para ser superado, requer investigação sistemática, abrangente e profunda. Assim, este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que objetiva identificar quais são especificamente os fatores que contribuem para evasão em cursos técnicos da área de Informática, de acordo com as pesquisas publicadas de 2015 a 2019 no Catálogo de Teses e Dissertações da CAPES Assim, optou-se pela metodologia de revisão de literatura com abordagem quali-quantitativa, descritiva e exploratória. Os fatores associados à evasão mais citados foram: a dificuldade em conciliar trabalho e estudos; dificuldades financeiras da família; falta de transporte; falta de identificação com o curso e ingresso no Ensino Superior. Os resultados evidenciaram a multidimensionalidade do processo da evasão, que possui especificidades locais, mas também tem fatores comuns a várias instituições de ensino. Portanto, para redução do problema, é válido conhecer estratégias adotadas por outras unidades escolares e adaptá-las para a realidade local.
Palabras clave: Enseñaza técnica,
Informática,
Repaso de literatura
Keyword: Technical education,