Divulgação científica com literatura nos Anos inicias do Ensino Fundamental

Título del documento: Divulgação científica com literatura nos Anos inicias do Ensino Fundamental
Revista: Educitec
ISSN: 2446-774X
Instituciones: 1Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The work with scientific dissemination with the use of literature in the early years of Elementary School still has few signs presented on the national scene. However, this theme   is already discussed by Brazilian researchers who study science education with the purpose of making more and more the present dissemination of scientific science. In the sense, from the perspective of encouraging and promoting work with scientific dissemination in the early years of elementary school, a literature revien was carried out of what contributions to the teaching of natural science such as works of literature can provide when used as an objective to identify a means of dissemination. scientific. As a methodological approach, it used a bibliographic research through a literature review of the last five years, published on the platform of studies published in Brazil, Oasbr and published on the Capes periodicals portal. For the identification and analysis of the data, the Content Analysis proposed by Bardin was used. The results obtained in this study were developed as potentialities of scientific dissemination for students in the development of important for their training such as: recognition of the importance of the role of science for society in curing.
Resumen en español El trabajo de divulgación científica a partir de la literatura en los primeros años de la Enseñanza Fundamental aún no ha estado presente en el escenario nacional. Sin embargo, este tema ya es discutido por investigadores brasileños que actúan en el área de la enseñanza de las ciencias para que la divulgación científica esté cada vez más presente en la escuela. En este sentido, con miras a incentivar y promover el trabajo de divulgación científica en los primeros años de la Enseñanza Básica, se realizó una revisión bibliográfica con el fin de identificar qué aportes a la enseñanza de las ciencias naturales pueden brindar las obras literarias cuando se utilizan como medio. de divulgación científica. Como enfoque metodológico, se utilizó la investigación bibliográfica a través de una revisión sistemática de la literatura de los últimos cinco años, a partir de estudios desarrollados en Brasil, publicados en la plataforma Scielo, Oasisbr y en el portal de Periódicos de la CAPES. Para la identificación y análisis de los datos se utilizó el Análisis de Contenido propuesto por Bardin. Los resultados obtenidos en este estudio revelan el potencial de la divulgación científica para auxiliar a los estudiantes en el desarrollo de competencias importantes para su ciudadanía, tales como: el desarrollo del pensamiento científico, el reconocimiento de la importancia del papel de la ciencia para el crecimiento de la sociedad, en curación de enfermedades y en la lucha contra las políticas negacionistas
Resumen en portugués O trabalho com divulgação científica com uso da literatura nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental, ainda tem se mostrado pouco presente no cenário nacional. No entanto, essa temática já é discutida por pesquisadores brasileiros que atuam na área de educação em ciências, com o intuito de fazer com que a divulgação científica se torne cada vez mais presente dentro da escola. Nesse sentido, na perspectiva de incentivar e promover o trabalho com divulgação científica nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental, realizou-se uma revisão na literatura com objetivo de identificar quais contribuições para o ensino de ciências da natureza as obras de literatura podem propiciar quando utilizadas como meio de divulgação científica. Como abordagem metodológica, foi utilizada a pesquisa bibliográfica, por meio de uma revisão de literatura dos últimos cinco anos, proveniente de estudos desenvolvidos no Brasil publicados nas plataformas SciELO, Oasisbr e no portal de Periódicos da Capes. Para a identificação e análise dos dados foi utilizada a Análise de Conteúdo, proposta por Bardin. Os resultados obtidos nesse estudo revelam as potencialidades da divulgação científica para auxiliar os estudantes no desenvolvimento de habilidades importantes para a sua formação cidadã como: o desenvolvimento do pensamento científico, o reconhecimento da importância do papel da ciência para o crescimento da sociedade, na cura de doenças e no combate a políticas negacionistas.
Palabras clave: Literatura. Enseñanza de las ciencias. Divulgación científica
Keyword: Literature,
Science teaching,
Scientific divulgation