Título del documento: Desafios e potencialidades na utilização de recursos didáticos no processo de ensino e aprendizagem dos conceitos de Citologia
Revista: Educitec
Instituciones: 1Universidade Estadual de Santa Cruz,
Número: N:
Paginación: 198322-198322
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The use of didactic tools has great relevance in the teaching of Biology, as the discipline presents complex contents and many specific nomenclatures, sometimes unknown to students. This study sought to analyze the potential of didactic resources in the teaching and learning process of Cytology concepts. The research had a qualitative approach. The participants were eleven Biology teachers from three state schools in a municipality in the extreme south of Bahia. The data collection instrument used was the questionnaire, and the data were analyzed according to the Content Analysis methodology. The results indicate the potential of didactic resources for the teaching and learning process of Cytology concepts and point out some challenges in their use, such as the unavailability of didactic tools in the researched institutions, as well as the lack of time to prepare the materials, pointing to a lack of schools in the distribution of adequate resources for use by the teacher.
Resumen en español El uso de herramientas didácticas tiene gran relevancia en la enseñanza de la Biología, ya que la disciplina presenta contenidos complejos y muchas nomenclaturas específicas a veces desconocidas por los estudiantes. Este estudio buscó analizar el potencial de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Citología. La investigación tuvo un enfoque cualitativo. Los participantes fueron once profesores de Biología de tres escuelas públicas de un municipio del extremo sur de Bahía. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario y los datos fueron analizados según lametodología de Análisis de Contenido. Los resultados indican el potencial de los recursos didácticos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Citología y señalan algunos desafíos en su uso, como la falta de disponibilidad de herramientas didácticas en las instituciones investigadas, así como la falta de tiempo para preparar los materiales, apuntando a la falta de escuelas en la distribución de los recursos adecuados para el uso del maestro.
Resumen en portugués A utilização de ferramentas didáticas possui grande relevância no ensino de Biologia, pois a disciplina apresenta conteúdos complexos e muitas nomenclaturas específicas por vezes desconhecidas pelos alunos. Este estudo buscou analisar as potencialidades dos recursos didáticos no processo de ensino e aprendizagem dos conceitos de Citologia. A pesquisa teve abordagem qualitativa. Os participantes foram onze professores de Biologia de três escolas estaduais de um município da região do extremo sul da Bahia. O instrumento de coleta de dados utilizado foi o questionário e os dados foram analisados de acordo com a metodologia da Análise de Conteúdo. Os resultados indicam a potencialidade dos recursos didáticos para o processo de ensino e aprendizagem dos conceitos de Citologia e apontam alguns desafios na sua utilização, como a indisponibilidade de ferramentas didáticas nas instituições pesquisadas, bem como a falta de tempo para preparo dos materiais, apontando uma carência das escolas na distribuição de recursos adequados para uso do professor.
Palabras clave: Biología Celular,
Enseñanzade las Ciencias,
Material didáctico
Keyword: Cell Biology,