Compreensão leitora no ensino superior

Título del documento: Compreensão leitora no ensino superior
Revista: Educitec
ISSN: 2446-774X
Instituciones: 1Universidade do Vale do Taquari,
Paginación: 197823-197823
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This paper aims to verify the effects of using multimodal contents in summary productions as well as its implications in the teaching of reading in higher education students through interacting with a Multimodal Digital Learning Object (MDLO). In this regard, a pedagogical intervention was held with students enrolled in a Reading and Text Production class in a private university. In this intervention, students interacted with the digital learning material, presented in a multimodal interface, whose purpose is to teach to read scientific papers, mediated by multimodal content. The data was collected by recording the computer screens used by the students to verify whether the multimodal resources reflect the ability to write a summary of the text available in the MDLO, which became a parameter to analyze students' reading comprehension. The data generated by recording the interactions with the multimodal content were compared with the production of the summaries resulting from the interaction with the MDLO, based on an integration strategy of qualitative and quantitative data (CRESWELL, 2010). Based on the analyses, it was found that students who invested less time interacting with multimodal content presented more difficulties in producing summaries, while those who interacted longer were able to complete the task with less difficulty.
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo verificar los efectos del contenido multimodal en la producción deresúmenes y sus implicaciones para la enseñanza de la lectura en estudiantes de educación superiora través de la interacción con un Objeto Digital de Aprendizaje Multimodal (ODAM). En este sentido, serealizó una intervención pedagógica con una clase del componente curricular Lectura y Producción deTextos I, de una universidad privada, en la que los estudiantes interactuaron con el material didácticodigital, cuyo propósito es enseñar a leer el género textual artículo científico, mediada por contenidomultimodal. Para recolectar datos para el análisis, se registraron las pantallas de las computadorasutilizadas por los estudiantes con el fin de verificar si los contenidos multimodales reflejan la capacidadde producir un resumen del texto contenido en el ODAM, que se convirtió en un parámetro para analizarla comprensión de los estudiantes. Los datos generados por el registro de las interacciones con elcontenido multimodal fueron comparados con la producción de los resúmenes resultantes de lainteracción con el ODAM, a partir de una estrategia de integración de datos mixtos, cualitativos ycuantitativos (CRESWELL, 2010). Con base en los análisis, se encontró que los estudiantes queinvirtieron menos tiempo para interactuar con contenido multimodal tuvieron más dificultades paraproducir resúmenes, mientras que aquellos que interactuaron más tiempo pudieron completar la tareacon menos dificultad.
Resumen en portugués Este trabalho tem como objetivo verificar os efeitos de conteúdos multimodais na produção de resumos e suas implicações no ensino da leitura de alunos do ensino superior através da interação com um Objeto Digital de Aprendizagem Multimodal (ODAM). Nesse sentido, realizou-se uma intervenção pedagógica com uma turma do componente curricular Leitura e Produção de Textos I, de uma universidade privada, na qual os estudantes interagiram com o material didático digital, que tem como propósito o ensino da leitura do gênero textual artigo científico, mediado por conteúdo multimodal. Para coletar dados para a análise, as telas dos computadores usados pelos estudantes foram gravadas a fim de verificar se os conteúdos multimodais refletem na capacidade de produzir um resumo do texto contido no ODAM, o qual se tornou um parâmetro para analisar a compreensão leitora dos alunos. Os dados gerados pela gravação das interações com os conteúdos multimodais foram comparados com a produção dos resumos decorrentes da interação com o ODAM, a partir de uma estratégia de integração de dados mistos, qualitativos e quantitativos (CRESWELL, 2010). Com base nas análises, verificou-se que os estudantes que investiram menos tempo para interagir com os conteúdos multimodais apresentaram mais dificuldades em produzir os resumos, enquanto os que interagiram mais tempo conseguiram concluir a tarefa com menos dificuldades.
Palabras clave: Enseñanza de la lectura. Comprensión lectora. Multimodalidad. Enseñanza superior. Objeto de aprendizaje digita
Keyword: Reading teaching,
Reading comprehension,
Multimodality,