Revista: | Educationis momentum |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483522 |
ISSN: | 2517-9853 |
Autores: | De Bofarull, Ignasi1 Carballo, Marquez, Anna1 Buxarrais, Maria Rosa2 |
Instituciones: | 1Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona. España 2Universidad de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2018 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 79-104 |
País: | Perú |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Several and recent neuroscientific studies have accumulated empirical evidence about the maturation and neurodevelop- mental processes that occur in the human brain during the first months and years of life. This immaturity gives the human brain under construction greater plasticity and learning capacity, but also leads to greater vulnerability to harmful and toxic agents from the environment. Therefore, it is considered that the care quality received in early childhood and child abuse in the form of emotional neglect, directly influence the architecture and functionality of the developing brain, both of which would elicit physiological responses of chronic and sustained (toxic) stress, being a key risk factor for the development of both physical and mental illness (anxiety and depression) in adolescence and adul- thood. In this sense, a prevention model is proposed in which the first caregivers (family and school) act appropriately contributing to improve school success |
Resumen en inglés | Varios y recientes estudios neurocientíficos han acumulado evidencia empírica sobre la maduración y los procesos del neuro- desarrollo que ocurren en el cerebro humano durante los prime- ros meses y años de vida. Esta inmadurez le da al cerebro bajo construcción gran plasticidad y capacidad de aprendizaje, pero a la vez lo deja con mayor vulnerabilidad a los agentes tóxicos y dañinos del medio ambiente. De esta manera, se considera que la calidad del cuidado recibido en la niñez temprana y el abuso en forma de negligencia emocional influyen directamente sobre la arquitectura y la funcionalidad del cerebro en desarrollo. Ambos producen una respuesta psicológica de estrés (tóxico) crónico y sostenido, lo cual es un factor de riesgo para el desarrollo tanto de enfermedades físicas como mentales (ansiedad y depresión) en la adolescencia y la adultez. En este sentido, se propone un modelo de prevención en el cual los primeros cuidadores (familia y colegio) actúan apropiadamente contribuyendo para mejorar el éxito escolar |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología del desarrollo, Educación preescolar, Neurodesarrollo, Cerebro, Estrés tóxico, Infancia, Exito escolar, Familia-escuela, Cuidado infantil |
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