Requerimiento nutrimental en papaya (Carica papaya L.) var. Mulata.

Título del documento: Requerimiento nutrimental en papaya (Carica papaya L.) var. Mulata.
Revista: Educateconciencia
ISSN: 2007-6347
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nayarit,
2Universidad Autónoma del Estado de México,
3Universidad Autónoma de Chiapas,
País: México
Resumen en inglés Papaya is a crop of economic importance in the tropical zones of Mexico and its production cost can be high due to the mismanagement of fertilizers. The objective of this study was to determine the nutritional requirement of nitrogen, phosphorus, potassium, calcium and magnesium, in the cultivation of papaya Var. Mulata. The experiment was carried out in a greenhouse, located in the Academic Unit of Agriculture of the Autonomous University of Nayarit, through monthly destructive sampling; The production of dry matter was recorded. It was concluded that the nutritional requirement per ton of fruit is the following amounts in kg: N 1.53, P2O5 0.27, K2O 3.18, CaO 0.61 and MgO 1.02; in addition to the fact that potassium is the nutrient most demanded.
Resumen en español La papaya es un cultivo de importancia económica en las zonas tropicales de México, pero el mal manejo de los fertilizantes ha elevado su costo de producción. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el requerimiento nutrimental de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, en el cultivo de papaya var. "Mulata". El experimento se realizó en un invernadero de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit, con el objetivo determinar el requerimiento nutrimental en relación al nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, en el cultivo de papaya var. ´Mulata, para lo cual se realizaron muestreos mensuales y se determinó la producción de materia seca y contenido nutrimental. Se concluyó que el requerimiento nutrimental por tonelada de fruto, es en kg las siguientes cantidades: N 1.53, P2O5 0.27, K2O 3.18, CaO 0.61 y MgO 1.02; además de que el potasio es el nutriente más demandado.
Palabras clave: Fertilización,
nutrición,
producción,
rendimiento