Título del documento: Mejora de la calidad de los seminarios de grado de pedagogía en educación para la primera infancia a partir de un enfoque de retroalimentación correctiva
Revista: Educateconciencia
ISSN: 2007-6347
Instituciones: 1Universidad de Atacama, Atacama, Chile.,
País: México
Resumen en inglés Theses and undergraduate seminars have been put under observation due to various observed weaknesses, which contribute to it final quality and effective contribution to graduate profiles. It"s conducted a review of 106 undergraduate seminars of the bachelor's degree in early childhood education from a Chilean state university, through a random selection procedure and various quality indicators. It was highlighted several weaknesses around the format, readability of different sections and subsections, accuracy and type of citations, among several others. Based on collected observations, a simple corrective feedback procedure for these works is proposed, based on collected historical information and expert appreciation. It is expected to contribute to the quality of these academic products by sharing some improvement actions that will be undertaken by our department in order to thereby strengthen the development of students" research competence.
Resumen en español Tesis y seminarios de pregrado han sido puestos bajo observación debido a debilidades que impactan su calidad final y nivel de tributación efectiva a los perfiles de egreso. Se condujo una revisión de 106 seminarios de grado de la carrera de educación parvularia de una universidad estatal chilena, a través de un procedimiento aleatorio y la selección varios indicadores de calidad. Destacaron debilidades en torno al formato, legibilidad de las diferentes secciones y subsecciones, exactitud y tipo de las citaciones, entre varios otros. A partir de las observaciones recolectadas se propone un procedimiento simple de retroalimentación correctiva de estos trabajos, con base a la información histórica recolectada y la apreciación experta. Se espera contribuir a la calidad de estos productos académicos al compartir acciones de mejora que serán emprendidas por nuestro departamento para con ello fortalecer el desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes.
Palabras clave: educación de la primera infancia,
estudiante universitario,
evaluación de la educación,
tesis