Título del documento: Experiencias docentes al regreso a clases presenciales posterior de la pandemia COVID-19
Revista: Educateconciencia
ISSN: 2007-6347
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nayarit, Nayarit, México.,
2Universidad Autónoma de Nayarit,
País: México
Resumen en inglés The present research discusses the experiences of higher education teachers in relation to the return to classes and their perspectives regarding the infection prevention measures implemented by the Autonomous University of Nayarit (UAN). The objective of this research is to categorize the teachers' belief system about the COVID-19 disease, the application of preventive measures and vaccination, evaluating the perception of higher education teachers about the preventive measures implemented at the Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) when returning to on-site classes. A qualitative research approach was developed based on Hermeneutic Phenomenology. Interviewing an expert and 10 professors. As one of the conclusive results, teachers have knowledge about the COVID-19 virus, which was essential for self-care and health promotion when returning to classes.
Resumen en español En la presente investigación se habla de las experiencias de los docentes de nivel superior en relación al regreso a clases presenciales y sus perspectivas en cuanto a las medidas de prevención de contagio implementadas por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). El objetivo de esta investigación es categorizar el sistema de creencias de los docentes acerca de la enfermedad de COVID-19, la aplicación de medidas preventivas y vacunación, evaluando la percepción de los docentes de nivel superior sobre las medidas preventivas implementadas en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) al regreso de las clases presenciales. Se desarrollo una investigación con enfoque cualitativo con base en la Fenomenología Hermenéutica. Entrevistando a un experto y 10 profesores. Como uno de los resultados concluyentes, los docentes cuentan con los conocimientos sobre el virus COVID-19, lo que fue medular para el autocuidado y la promoción de la salud al regreso a clases presenciales.
Palabras clave: medidas de prevención,
pandemia,
sistema de creencias
Keyword: belief system,