Título del documento: Ética, transparencia, rendición de cuentas y las finanzas eficientes en las universidades públicas estatales en México.
Revista: Educateconciencia
ISSN: 2007-6347
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nayarit, Nayarit, México,
2Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Nayarit, México.,
3Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México,
País: México
Resumen en inglés The UPE's in Mexico are entities that financially operate by means of subsidies granted by the federation and the federal entities, which are used to fulfill their substantive and administrative functions; the subsidies are public resources that are subject to audit according to various federal provisions; This article highlights the importance of ethics, transparency and accountability in state public universities in Mexico, through a non-experimental analysis of quantitative and correlational type and having as results those issued by the Superior Audit Office of the Federation (ASF) in the year 2020 where it made an average of 20 observations for each UPE's of which 3.63% remained unsolved. 63%, there is a high correlation between the observations made and the observations not solved, concluding that ethics, transparency and accountability are determining factors in the efficient use of financial resources in the UPE´s in Mexico.
Resumen en español Las UPE en México son entes que financieramente operan por medio de subsidios que otorgan la federación y las entidades federativas, estos son utilizados para cumplir sus funciones sustantivas y adjetivas; los subsidios son recursos públicos sujetos a fiscalización de acuerdo a diversas disposiciones federales; el presente artículo destaca la importancia de la ética, transparencia y rendición de cuentas en las universidades públicas estatales en México, por medio de análisis no experimental de tipo cuantitativo y correlacional y teniendo como resultados los emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio 2020 donde realizó en promedio 20 observaciones por cada UPE de las cuales quedaron sin solventar un 3.63 %, además, existe una correlación moderada entre observaciones realizadas con las observaciones no solventadas, concluyendo que la ética, transparencia y rendición de cuentas son determinantes en el ejercicio eficiente de los recursos financieros en las UPE en México.
Palabras clave: Administración pública, ética, gobernabilidad, responsabilidad, universidad.
Keyword: Public administration, ethics, governance, responsibility, university.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)