Título del documento: Estrategias socio-afectivas para reducir la ansiedad de lenguas extranjeras en estudiantes universitarios
Revista: Educateconciencia
ISSN: 2007-6347
Instituciones: 1Universidad Veracruzana,
País: México
Resumen en inglés The main objective of the research is to analyse the impact it has the use of socio-affective strategies employed by university students to gain confidence and reduce foreign language anxiety when performing monologues. The participants of the study were students of Basic English of a language centre from a southeast Mexican university. Some authors argue that success in learning a foreign language depends on students" attitude towards it. Such attitude implies high levels of motivation and low levels of anxiety. Therefore, in order to enhance students" language performance teachers should employ classroom activities that lower students" Foreign Language Anxiety levels. The methodological design adopted an action research approach. The stages of the action research were developed since the beginning of the English Basic lessons. Then, it was designed the intervention by applying socio-affective strategies and monologues. The outcomes were that English Basic students reduced their levels of Foreign Language Anxiety.
Resumen en español El objetivo principal de la investigación es analizar el impacto que tiene el uso de estrategias socio-afectivas usadas por estudiantes universitarios para obtener confianza y reducir la ansiedad de lenguas extranjeras cuando desarrollan monólogos. Los participantes de este estudio fue un grupo de inglés básico de una Universidad Mexicana. Algunos autores dicen que el éxito para aprender un idioma extranjero depende de la actitud de los estudiantes hacia él. Dicha actitud implica niveles altos de motivación y bajos niveles de ansiedad. Por eso, para mejorar el rendimiento de los estudiantes los maestros deben aplicar actividades que reduzcan los niveles de ansiedad de lenguas extranjeras. El diseño metodológico adoptado fue investigación-acción. Las etapas de esta investigación fueron diseñadas al inicio de las clases. Después, se desarrolló la intervención aplicando estrategias socio-afectivas y monólogos. Los resultados fueron que los estudiantes de inglés básico redujeron sus niveles de ansiedad de lenguas extranjeras.
Palabras clave: Ansiedad de lenguas extranjeras,
Autoconfianza,
Estrategias Socio-afectivas,
Habla,