Envases Tetra Pak de desecho y sus aplicaciones

Título del documento: Envases Tetra Pak de desecho y sus aplicaciones
Revista: Educateconciencia
ISSN: 2007-6347
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Química, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Materiales Avanzados (LIDMA); Toluca, Estado de México, México.,
2Universidad Politécnica del Valle de Toluca, División de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Energía; Toluca, Estado de México, México.,
País: México
Resumen en inglés This article focuses on the study of the scientific areas in which the component materials of Tetra Pak® packages have been used, including polyethylene, cellulose and aluminum. The aim is to raise awareness of the added value of the materials used in food preservation and packaging, as they are known to be difficult to recycle and produce contamination after landfilling. The methodology focused on identifying scientific research that has used these materials and has shown positive results when used efficiently. The results demonstrate that Tetra Pak® post-consumer packages have great versatility whenever they are used in different scientific areas of study. It is concluded that Tetra Pak® packages should not be considered as single-use disposable materials.
Resumen en español Con el objetivo de dar a conocer el valor agregado que pueden tener los materiales utilizados en los empaques para la conservación de alimentos, los cuales son difíciles de reciclar y que producen contaminación al ser arrojados en rellenos sanitarios, este artículo se enfoca en estudiar las áreas científicas en las que se han utilizado estos materiales, que involucran al polietileno, celulosa y aluminio. La metodología se centró en la identificación de investigaciones científicas que han utilizado estos materiales y que muestran resultados positivos cuando son aprovechados de manera eficiente. Los resultados presentados en el artículo demuestran que los envases Tetra Pak® de posconsumo poseen una gran versatilidad cuando se destinan para diferentes áreas científicas de estudio. Lo que permite concluir que los envases Tetra Pak® no deben considerarse como productos desechables de un solo uso.
Palabras clave: ciencia de materiales,
envases multicapa,
materiales compuestos,
reciclamiento,