Título del documento: Competencias digitales en los estudiantes de Ciencias de la Educación de la UANEN
Revista: Educateconciencia
ISSN: 2007-6347
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nayarit,
País: México
Resumen en inglés It seeks to know the digital competences in the students of the career of EducationalSciences of the UANEN, the degree of application of the Office package functions, as well as theuse of current trends: Prezi, Canva, Audacity, Movavi or OBS. The methodology used in thepresent investigation was an online survey carried out through the Google form to the students ofthe seventh semester, with a total of 76, where the instrument is a questionnaire based on:DigCompEduCheck-In Self-reflection Tool used by Caena and Redecker (2019). From thissurvey, it was possible to obtain results that show a gap between the use of Office and the newapplications mentioned above and that are currently more used. This is why it leads to proposing the creation of a basic office package course and the management of the aforementioned applications in order to promote better ICT performance in students.
Resumen en español Se busca conocer las competencias digitales en los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la UANEN, el grado de aplicación de las funciones de la paquetería Office, así como las tendencias actuales: Prezi, Canva, Audacity, Movavi u OBS, buscando un replanteamiento de las maneras de transmitir el conocimiento y así crear estrategias educativas que favorezcan la educación de los estudiantes. La metodología utilizada fue una encuesta en línea a los estudiantes de séptimo semestre de la carrera, donde el instrumento es un cuestionario basado en: DigCompEduCheck-In Self-reflection Tool utilizado por Caena y Redecker (2019). Los resultados muestran un desfase entre el uso de Office que se aprecia básico y las nuevas aplicaciones que son mas utilizadas. Esto conlleva a proponer la creación de un curso que potencie el manejo de estas aplicaciones.
Palabras clave: aplicaciones,
competencias digitales,
entorno laboral,
habilidades,