Título del documento: Asociación entre las buenas prácticas de higiene de expendios y hábitos higiénicos del estudiante universitario
Revista: Educateconciencia
ISSN: 2007-6347
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nayarit, Unidad Acad´´emica de Enfermer´´ia, Tepic, Nayarit, M´´exico,
2Universidad Aut´onoma de Nayarit, Unidad Académica de Enfermería, Tepic, Nayarit, M´´exico.,
3Universidad Autónoma de Nayarit, Unidad Académica de Enfermería, Tepic, Nayarit, M´´exico.,
4Universidad Autónoma de Nayarit, Directora de Administración Escolar del Nivel Superior, Tepic, Nayarit, M´´exico.,
País: México
Resumen en inglés Objective: to determine the association between good hygienic practices of the food stores and those of the food handler, with the hygienic habits in the consumption of food by university students. Methods: quantitative, cross-sectional, descriptive study; included 148 university students. Results: 30.4% of the participants evaluated good hygiene practices of the establishments as bad, 20.2% regular, 32.4% good and 16% excellent. Meanwhile, the good hygiene practices of the food handler were evaluated as bad in 26.3%, 28.3% regular, 22.2% good and 22.9% excellent. Conclusion: there is a positive correlation between the good hygiene practices of the store and the good hygiene practices of the food handler; the student consumer pays more attention to the food store than to the food handler, but in both cases the consumer pays attention to the details of hygiene.
Resumen en español El objetivo fue determinar la asociación entre las buenas prácticas de higiene de los expendios y del manipulador de alimentos, con hábitos de higiene de estudiantes universitarios. Método: estudio cuantitativo, transversal y descriptivo; incluyó a 148 estudiantes en una muestra por casos-tipo. Se empleó un instrumento con 26 reactivos (22 con escala Likert y 4 preguntas abiertas) que miden buenas prácticas de higiene de los establecimientos (BPHE), buenas practicas higienicas del manipulador (BPHM) y buenas prácticas del consumidor (BPHC). Resultados: el 30.4% de los participantes evaluó BPHE como malas, el 20.2% regulares, el 32.4% buenas y el 16% excelentes. Mientras las BPHM fueron evaluadas malas en 26.3%, 28.3% regulares, 22.2% buenas y 22.9% excelentes. Conclusión: existe correlación positiva entre BPHE y BPHM; el consumidor estudiantil presta mayor atención al expendio de comida que al manejador de alimentos, pero para ambos casos el consumidor presta atención en los detalles de higiene.
Palabras clave: buenas prácticas de higiene,
higiene de alimentos,
inócuidad de alimentos
Keyword: good hygienic practices,