Título del documento: Análisis de los determinantes de la GIRD en un contexto educativo desde la perspectiva docente
Revista: Educateconciencia
ISSN: 2007-6347
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos,
País: México
Resumen en inglés This research aims to analyze the factors of GIRD in an educational context from the perspective of teachers. The design of is quantitative, with a cross section that covers the period August-December 2021, based on the empirical-analytical postulate with a descriptive approach. A non-probabilistic convenience sample of 168 professors from the Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos was determined. An instrument on the perception of the GIRD was applied, which analyzes the planning and environmental culture of the GIRD, made up of 41 items, with a Likert scale, where 1 is totally disagree and 5 totally agree, with six determinants to be measured from teachers' perspective; planning, implementation, curricular, cognitive, affective and behavioral aspects. Teachers associate the GIRD with cognitive, affective and behavioral determinants but show weakness in implementation determinants and curricular aspects.
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores de la GIRD en un contexto educativo desde la perspectiva de los profesores. El diseño de es de tipo cuantitativo, con un corte transversal que comprende el período agosto-diciembre 2021, parte del postulado empírico-analítico con un enfoque descriptivo. Se determinó una muestra de tipo no probabilístico a conveniencia de 168 profesores del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos. Se aplicó un instrumento sobre la percepción de la GIRD, que analiza la planificación y la cultura ambiental de la GIRD compuesta por 41 ítems, con una escala de Likert, donde 1es totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo, con seis determinantes a medir desde la perspectiva de los profesores; planificación, implementación, aspectos curriculares, cognitiva, afectiva y conductual. Los docentes relacionan la GIRD con los determinantes cognitivo, afectivo y conductual pero demuestran debilidad en los determinantes de implementación y aspectos curriculares.
Palabras clave: Docencia,
Educación ambiental,
Instituto de Enseñanza Superior
Keyword: Teaching,