Título del documento: Análisis de correlación entre cultura y clima organizacional: caso empresa de fabricación de hielo y agua purificada en Mazatlán, Sinaloa, México
Revista: Educateconciencia
ISSN: 2007-6347
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nayarit, Nayarit, México.,
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán Rosales, Sinaloa, México,
3Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, México.,
4Centro Educativo de Líderes Durango, Durango México.,
País: México
Resumen en inglés The pourpose of the present study was to analyze the relationship between climate and organizational culture in an ice and bottled water production company in the city of Mazatlán, Sinaloa, Mexico. It had a quantitative approach, non-experimental, descriptive, cross-sectional and correlational design. The survey technique was applied to all labor base of the company, using the Litwin and Stringer Organizational Climate survey and the Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI), both employed a Likert scale. Data processing was performed using the statistical software SPSS v. 26. Among the findings, the existence of a correlation between culture and climate was verified.
Resumen en español El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la relación existente entre clima y cultura organizacional en una empresa de fabricación de hielo y agua purificada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México. Se realizó bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, corte transversal y correlacional. Fue utilizada la técnica de encuesta a la totalidad de la base laboral de la empresa estudiada, con el uso del cuestionario de clima organizacional de Litwin y Stringer y el Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI), ambos emplearon escala Likert. El procesamiento de los datos fue realizado con el uso del software estadístico SPSS v. 26. Dentro de los logros, fue comprobada la existencia de correlación de la cultura sobre el clima.
Palabras clave: Clima organizacional,
Correlación,
Cultura organizacional
Keyword: Correlation,