Título del documento: Análisis comparativo del estrés académico entre la educación virtual y la educación presencial
Revista: Educateconciencia
ISSN: 2007-6347
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Psicología, Toluca de Lerdo, Estado de M´´exico, M´´exico.,
2Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Zumpango, México,
3Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Ecatepec, Estado de M´´exico, M´´exico.,
4Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Psicología, Atlacomulco, Estado de M´´exico, M´´exico.,
País: México
Resumen en inglés The research objective is to know the levels of academic stress between virtual education and face-to-face education through the application and analysis of the SISCO Inventory of academic stress with total reliability of α=0.85 and total validity of f=0.82, measuring environments stressors, symptoms and reactions as coping strategies in the face of stress. The method used was quantitative, descriptive and differential between virtual education and face-to-face education in a population of 1540 and shows 1340 university students from the C.U. UAEM Zumpango. Data analysis, statistical inference by ANOVA test was used. Results, there is greater academic stress in virtual education because it presented more in severe stressful stimuli (9%), severe symptoms or reactions (11%) and severe coping strategies (12%). Conclusions, virtual education can be used as a complement to face-to-face education to streamline and globalize education, which will reduce academic stress.
Resumen en español La problemática es elevación del estrés académico por el cambio de modalidades educativas teniendo como objetivo el comparar los niveles del estrés académico entre las modalidades educativas a través de la aplicación y análisis del Inventario SISCO de estrés académico con confiabilidad total de α=0.85 y validez total de f=0.82, midiendo entornos estresores, síntomas y reacciones como estrategias de afrontamiento ante el estrés. El método utilizado fue cuantitativo, descriptivo y diferencial entre las modalidades en una muestra 1340 estudiantes universitarios del C.U. UAEM Zumpango. Análisis comparativo de datos se utilizó estadística inferencial con prueba de ANOVA. Resultados, existe mayor estrés académico en educación virtual porque presentó más en estímulos estresores severos (9%), síntomas o reacciones severos (11%) y estrategias de afrontamiento severos (12%). Conclusiones, la educación virtual se puede usar como complemento a la educación presencial para agilizar y globalizar la educación lo que permitirá disminuir el estrés académico.
Palabras clave: comportamiento,
estrés académico,
modalidad educativa
Keyword: academic stress,