Una Propuesta para la Didáctica de la Educación Ambiental en las Universidades Públicas



Título del documento: Una Propuesta para la Didáctica de la Educación Ambiental en las Universidades Públicas
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494268
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Maracay, Aragua. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 102-124
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La utilización incontrolada de la ciencia y la tecnología ha impactado el ambiente, originando desequilibrios en el entorno vinculados con la interacción hombre–naturaleza. El presente artículo en lamodalidad de propuesta educativa tiene como propósito ofrecer a los docentes universitarios acciones estratégicas-pedagógicas para la asignatura de Educación Ambiental a fin de desarrollar en los estudiantes valores fundamentales que mejoren la interacción del hombre con el ambiente. El trabajo se enmarca en un análisis crítico-reflexivo de una investigación cualitativa -cuantitativa previa (Bermúdez, Escalante y Figueira, 2016), cuyos resultados evidenciaron la necesidad de reorientar la praxis de la Educación Ambiental, lo cual permitió formular una plan de acciones para desarrollar esta asignatura de una manera transformadora. La propuesta se fundamenta en la responsabilidad social que la universidad pública venezolana, específicamente del Estado Nueva Esparta debe asumir al promover la participación activa de los estudiantes en la solución de los problemas ambientales de su comunidad
Resumen en inglés The uncontrolled use of science and technology has negatively impacted the environment; it has generated imbalances in the environment related to the interaction between man and nature. The present article is an educational proposal, which has the purpose of offering strategic and pedagogical actions to professors at the university levels for the Environmental Education course. It also aims to develop students’ fundamental values in order to increase the interaction of the man with the environment. This paper is a critical-reflexive analysis to a previous qualitative-quantitative research (Bermúdez, Escalante y Figueira, 2016), whose results showed the necessity of reorienting the Environmental Education praxis and also allowed to design an action plan to the corse mentioned above in a transforming way. This proposal is based on the social responsibility that Venezuelan Public University should take, specifically at Nueva Esparta State, in the promotion of an active participation of the students to solve their community environmental problems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Ciencia y tecnología,
Medio ambiente,
Educación superior,
Propuesta didáctica,
Educación ambiental
Texto completo: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/5028/3900