Ser docente: Un punto de vista subjetivo



Título del documento: Ser docente: Un punto de vista subjetivo
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393765
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 181-195
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Ser docente requiere de competencias cognitivas, aprendizajes, contenidos c onceptuales, principios éticos y valores bien consol idados. Indagar los rasgos específicos de su personalidad pudiera revelar datos de su comportamiento y deci sión en la escogencia de esta carrera. En el presente ensayo se analiza el significado del “ser docente”, en función del contenido inconsciente y su relación con la familia y eventos particulares, proporcionaría aportes valiosos relacionados con su conducta. Los aspectos sobre acontecimientos arraigados a nivel inconsciente, permitiría elaborar un perfil de su personalidad. La información de los antecedentes familiares, es relevante para develar el mi sterio que en la psique del educador se encuentra. Basada en la Teoría Sicoanalítica, específicamente en Freud, Lacan y Jung, se pretende exponer cómo los contenidos inconscientes remiten necesariamente a contenidos personales, arraigados en la psique; en ellos encontramos, valores, roles, imágenes, percepciones, e impresiones, adquiridos en la formación del ser humano, específicamente en los docentes, y que concretan su accionar en la praxis pedagógica
Resumen en inglés Being a teacher requires of cognitive competences, knowledge, conceptual contents, ethical principles and well-grounded values. To look for specific features of his/her personality could determine his/her way of behaving and the career to be chosen. To analyze the meaning of “being a teacher” in relation to the subconscious content related to his/her family and particular events, would provide valuable contributions regarding his/ her conduct. Information about these events attached to a subconscious level, would allow elaborating a profile of his/her personality. Information about family background is very important to reveal the mystery on the teacher ́s psyche. Based on the Psychoanalytic Theory, specifically on Freud, Lacan and Jung, the purpose of this investigation is to expose how the subconscious contents are necessarily re lated to personal contents, attached to the psyche; among them we find values, roles, images, perceptions, and impressions, acquired during the human being development, specifically in teachers, summarizing teacher’s actions during their teaching practice
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la familia,
Docentes,
Profesionalización,
Competencias cognitivas,
Etica,
Valores,
Conducta
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)