Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494596 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Barráez Catarí, Desiree Carolina1 |
Instituciones: | 1Ministerio del Poder Popular para la Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2020 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 6-25 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio tiene como propósito interpretar los significados de la inclusión educativa del niño autista en edad preescolar que se encuentran en el relato y vivencias de una docente. Se subscribe en el paradigma fenomenológico interpretativo bajo la perspectiva cualitativa, específicamente con el método biográfico: historias de vida. El procedimiento metodológico se asume con Pujadas (1992) cuyas etapas son: etapa inicial, fase de localización y recogida de información, transcripción y registro, análisis de los hallazgos con la modalidad de exploración analítica elegida, presentación y publicación del relato biográfico. Se concluye que el docente de educación inicial tiene que considerar lo importante de trabajar con el equipo multidisciplinario, los padres y representantes del niño autista, su vocación y compromiso profesional contribuyen en el desarrollo comunicacional y las relaciones interpersonales con los otros, al vencer la diferencia se acepta la diversidad |
Resumen en inglés | The purpose of this study is to interpret the meanings of the educational inclusion of the autistic child of preschool age that are found in the story and experiences of a teacher. It is subscribed in the interpretive phenomenological paradigm from the qualitative perspective, specifically with the biographical method: life stories. The methodological procedure is assumed with Pujadas (1992) whose stages are: initial stage, phase of location and collection of information, transcription and registration, analysis of the findings with the chosen analytical exploration modality, presentation and publication of the biographical account. It is concluded that the initial education teacher must consider the importance of working with the multidisciplinary team, the parents and representatives of the autistic child, their vocation and professional commitment contribute to communicational development and interpersonal relationships with others, by overcoming the difference diversity is accepted |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Historia de vida, Inclusión educativa, Educación inicial |
Texto completo: | https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1318/1306 |