Reforma curricular en la escuela de sociología de LUZ: Perspectiva de los docentes



Título del documento: Reforma curricular en la escuela de sociología de LUZ: Perspectiva de los docentes
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393725
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 1-11
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo relata los resultados de un trabajo de investigación cuyo propósito fue evaluar la reforma curricular aplicada en la Escuela de Sociología de la Universidad del Zulia a partir del primer período académico de 2008, desde la perspectiva de sus docentes. El estudio se apoya en los postulados de Inciarte y Canquíz (2001) en relación con los parámetros para la realización de evaluaciones curriculares. La investigación realizada fue de tipo evaluativo, con apoyo en procedimientos metodológicos cualitativos, considerando la totalidad del personal docente de dicha escuela, la cual suma veintiocho sujetos, a quienes se les aplicó un cuestionario en el que se valora la consistencia, coherencia, pertinencia, frondosidad curricular y reiteración del nuevo plan curricular. Los resultados indican que de acuerdo con la perspectiva del profesorado el nuevo plan de estudio es adecuado en términos del perfil profesional en el que se basa, y en la distribución de las asignaturas que lo conforman. Se recomendó realizar estudios similares que consideren la opinión de estudiantes, egresados y el mercado de trabajo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Pedagogía,
Docentes,
Perspectivas,
Reformas educativas,
Mercado de trabajo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)