Proyectos de investigación científica en educación media



Título del documento: Proyectos de investigación científica en educación media
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494598
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio del Poder Popular para la Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 47-67
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo diagnosticar la necesidad pedagógica de crear una guía didáctica referente a la elaboración del proyecto de investigación científica dirigida a los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional San Francisco Javier en Barquisimeto, municipio Iribarren estado Lara. El estudio se apoyó en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, sustentado en el nivel descriptivo, de campo, no experimental y transaccional. La población del estudio estuvo conformada por 210 estudiantes, a quienes se le aplicó un cuestionario impreso con escala tipo Likert de cinco alternativas de respuestas, validado mediante la técnica juicio de expertos y calculada su confiablidad con el coeficiente Alfa de Cronbach dando un resultado 0,96. Se concluyó que los estudiantes sujetos de estudio tienen una alta necesidad de poseer un guía didáctica que les permita la enseñanza de metodología de la investigación aplicada en educación
Resumen en inglés The objective of the research was to diagnose the pedagogical need to create a didactic guide regarding the preparation of the scientific research project aimed at students from the San Francisco Javier National Educational Unit in Barquisimeto, Iribarren municipality, Lara state. The study was based on the positivist paradigm with a quantitative approach, based on the descriptive, field, non-experimental and transactional level. The study population consisted of 210 students, to whom a printed questionnaire with a Likert-type scale of five alternative responses was applied, validated using the expert judgment technique and calculated its reliability with the Cronbach's Alpha coefficient giving a result of 0, 96. It was concluded that the students subject of study have a high need to have a didactic guide that allows them to teach applied research methodology in education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media,
Investigación científica,
Proyectos,
Pedagogía,
Didáctica
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1320/1308