Programas de asignaturas del postgrado UPEL-IPB como instrumento de calidad en el proceso de acreditación



Título del documento: Programas de asignaturas del postgrado UPEL-IPB como instrumento de calidad en el proceso de acreditación
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393762
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora", San Carlos, Cojedes. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 120-142
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo de investigación se propuso generar por medio de la plausibilidad de los datos un sustrato teórico- metodológico para la enseñanza de inglés desde una perspectiva creativa y multicultural, fundamentado epistemológicamente por Martínez, A. (2003) y teóricamente por Saussure (1916), Chomsky (1970), Hymes (1971), Krashen (1985) y Habermas (1990). Se planteó una praxología que tomó lugar en el Departamento de Idiomas Modernos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, con un grupo de sujetos conformado por cuatro profesores, a quienes se les aplicó el testimonio focalizado como estrategia de recolecci ón de información. Uno de los hallazgos que se develó a través del tratamiento de los datos, es que pareciera que algunos profesores de inglés en su práctica de enseñar la lengua in glesa se estacan en el nivel teórico de la lengua y en cons ecuencia no trascienden hacia la dimensión comunicativa. Todo este esfuerzo intelectivo fue respaldado por la horizontalidad de la generación de teorías de Tesch (1987 en Colas 1992), que permitió construir la teoría de contribución como producción científica para enriquecer el saber del idioma inglés
Resumen en inglés This research aimed to genera te a theoretical -methodological base for teaching English from a creative and multicultural perspective. That base would be epistemologically supported by Martínez (2003) and theo retically based on Saussure (1916), Chomsky (1970), Hymes (1971), Krashen (1985) and Habermas (1990). Th e praxology took pl ace at the English Department of the UPEL-IPB. Subjects were four teachers to whom the focused testimony technique was applied for data collection. It was observed that some English teachers limit themselves to the theoretical level of the target language in their teaching practice and as a consecuence they do not get its communicative dimension. All this effort was supported by the horizontality of Tesch’s (1987 en Colas 1992) theory generation, which let the construction of the theory of contribution as scientific production to enrich the knowledge of the English language
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación de posgrado,
Didáctica,
Pedagogía,
Docentes,
Métodos de enseñanza,
Multiculturalidad,
Calidad educativa,
Acreditación,
Enseñanza del inglés
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)