Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393857 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Sivira, Wilmer1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 3 |
Paginación: | 135-147 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El siguiente ensayo surge en la necesidad de debatir la situación socioeducativa actual, cuyo contexto histórico venezolano, presenta condiciones complejas, en el camino de transcender hacia un nuevo paradigma. De modo que se recurre a la revisión documental para profundizar y al mismo tiempo fundamentar el estudio de la pedagogía y educación en la postm odernidad, que bajo el pensamiento de José Pascual Mora, el cual nos invita a la reflexión, a la crítica y al análisis de importante tema. La consulta de diversas fuentes documentales llevó a la reflexión sobre la necesidad de formar docentes con actitudes proactivas al cambio, ya que su calidad como maestro no será el resolver los problemas, sino que pueda anticiparlos. Al mismo tiempo le corresponde form arse como tomador de decisiones en presencia de incertidumbre y caos |
Resumen en inglés | This essay is a debate on the current Venezuelan social and educational situation, which path to a new paradigm has been surrounded by complex conditions along history. This documentary revision has allowed us not only to deepen on the study of pedagogy and education in postmodernity, but also to support it under José Pascual Mora’s perspective, whose ideas are translated as an open invitation to ponder, critique, and analyze the topic. Such reflections led us to identify two basic needs: first, training teachers to develop a proactive attitude toward change since their quality as teachers will not be proved on their ability to solve problems, but to foresee them; second, trai ning teachers to make decisions during chaos and uncertainty |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Pedagogía, Sociología de la educación, Docentes, Formación docente, Actitudes, Calidad educativa, Postmodernidad, Mora, José Pascual |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |