Pedagogía y educación postmoderna en el pensamiento de José Pascual Mora



Título del documento: Pedagogía y educación postmoderna en el pensamiento de José Pascual Mora
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393857
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 135-147
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El siguiente ensayo surge en la necesidad de debatir la situación socioeducativa actual, cuyo contexto histórico venezolano, presenta condiciones complejas, en el camino de transcender hacia un nuevo paradigma. De modo que se recurre a la revisión documental para profundizar y al mismo tiempo fundamentar el estudio de la pedagogía y educación en la postm odernidad, que bajo el pensamiento de José Pascual Mora, el cual nos invita a la reflexión, a la crítica y al análisis de importante tema. La consulta de diversas fuentes documentales llevó a la reflexión sobre la necesidad de formar docentes con actitudes proactivas al cambio, ya que su calidad como maestro no será el resolver los problemas, sino que pueda anticiparlos. Al mismo tiempo le corresponde form arse como tomador de decisiones en presencia de incertidumbre y caos
Resumen en inglés This essay is a debate on the current Venezuelan social and educational situation, which path to a new paradigm has been surrounded by complex conditions along history. This documentary revision has allowed us not only to deepen on the study of pedagogy and education in postmodernity, but also to support it under José Pascual Mora’s perspective, whose ideas are translated as an open invitation to ponder, critique, and analyze the topic. Such reflections led us to identify two basic needs: first, training teachers to develop a proactive attitude toward change since their quality as teachers will not be proved on their ability to solve problems, but to foresee them; second, trai ning teachers to make decisions during chaos and uncertainty
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Docentes,
Formación docente,
Actitudes,
Calidad educativa,
Postmodernidad,
Mora, José Pascual
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)