Modelo de estrategias didáctico-creativas para la actualización del docente adscrito al programa Biología en la UPEL-IPB



Título del documento: Modelo de estrategias didáctico-creativas para la actualización del docente adscrito al programa Biología en la UPEL-IPB
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391112
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 29-54
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El propósito del presente trabajo fue generar un modelo de estrategias Didáctico-Creativas, dirigido a los docentes adscritos al departamento de Ciencias Naturales, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” (UPEL-IPB).Dado que la intención es analizar, interpretar y mejorar la praxis del docente en el aula a través de la puesta en práctica de un proceso de acercamiento crítico, reflexivo e interactivo, el estudio se orientó en un modelo de investigación cualitativo mediante el método de Investigación- Acción Participativa. El procesamiento de la información se efectuó a través del método comparativo constante, llevado a cabo primeramente en forma manual y luego con el apoyo del programa computarizado Atlas/ti. Entre los hallazgos más relevantes, se pueden enumerar los siguientes: los actores sociales reportaron necesidades académicas referidas a: planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, estrategias didácticas, evaluación de los aprendizajes, metodología de la investigación y una teoría pedagógica adaptada a la praxis del aula. Finalmente se presentan los lineamientos del modelo (MEDCAD) el cual está estructurado en tres niveles: Nivel I, Teórico; Nivel II, Práctico y Nivel III, Experiencial. Cada uno de ellos a su vez esta diferenciado por una dimensión: Dimensión I (D1 ), Pedagógica; Dimensión II (D2), Didáctica y Dimensión III (D3), Formación Docente
Resumen en inglés The objective of the present research was to generate a model of didactic-creative strategies addressed to professors from the Natural Sciences Department at the Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” (UPEL-IPB). As the purpose was to analyze, interpret and to improve professors’ teaching practice through the use of a critical, reflexive and interactive approach; the study was performed within a qualitative model of research by using the Participatory Action Research Method. Data processing was achieved through the Constant Comparative Method. It was done handily at first and later it was supported by the use of the Atlas/ti software. Among the most relevant findings it is possible to name that soci al actors reported academic needs related to the planning of the teaching and learning processes, didactic strategies, assessment, research methodology and a pedagogic theory adapted to the classroom pr actices. Finally, the study shows the guidelines for the model (MEDCAD) which is structured in three levels: Theoretical, Practical, and Experiential. Each level was differentiated by a dimension: Pedagogical, Didactical and Teach ing formation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)