Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494604 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Mendoza, Fabio Fidel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Córdoba. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 190-211 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los acelerados avances tecnológicos obligan a los sistemas educativos del mundo a gestionar una sostenida dinámica evolutiva en sus procesos. Expertos en el tema señalan que la clave está en aprender a aprovechar el potencial organizativo, didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para mediar aprendizajes en la era informacional. El mismo se sustentó en los aportes teóricos de: SENA (2019), PISA (2018), Pérez, Builes y Rivera (2017), Valencia (2016), Tobón (2013), entre otros. El presente artículo analizó los aportes que genera la mediación tecnológica a la sociedad del conocimiento, orientada al desarrollo de habilidades cognitivas. Por tanto, es un estudio de tipo documental, que utiliza como técnica la recolección de información que da base al análisis de contenido, este implica acciones analíticas y reflexivas en relación a la temática. Se concluye que la mediación tecnológica implica un conjunto de acciones de orden pedagógico, didáctico, organizativo y comunicacional que permiten sacar provecho a los recursos tecnológicos para que los estudiantes adquieran un estilo de aprendizaje independiente para autoformarse con criterios de pertinencia y calidad |
Resumen en inglés | The accelerated technological advances force the educational systems of the world to manage a sustained evolutionary dynamics in their processes. Experts on the subject point out that the key is to learn to take advantage of the organizational, didactic potential of Information and Communication Technologies to mediate learning in the information age. It was based on the theoretical contributions of: SENA (2019), PISA (2018), Pérez, Builes and Rivera (2017), Valencia (2016), Tobón (2013), among others. This article analyzed the contributions generated by technological mediation to the knowledge society, aimed at the development of cognitive skills. Therefore, it is a documentary-type study, which uses the collection of information as a technique that provides the basis for content analysis; this involves analytical and reflective actions in relation to the subject. It is concluded that technological mediation implies a set of pedagogical, didactic, organizational and communicational actions that allow taking advantage of technological resources so that students acquire an independent learning style to self-train with criteria of relevance and quality |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Cognición, Mediación, Habilidades cognitivas, Sociedad, Tecnología |
Texto completo: | https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1326/1314 |