Las TIC en el desarrollo de competencias en estudiantes del Programa de Medicina. UCLA



Título del documento: Las TIC en el desarrollo de competencias en estudiantes del Programa de Medicina. UCLA
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393864
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 5-27
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Esta investigación cualitativa, apoyada en el paradigma interpretativista, con enfoque hermenéutico fenomenológico, permitió conocer el papel de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de competencias en estudiantes de Medicina de la Universidad Centroccide ntal “Lisandro Alvarado” (UCLA), según opinión de docentes. Los informantes clave fueron nueve docentes del Programa de Medicina (UCLA), abordados mediante la técnica de la entrevista a profundidad. La información fu e procesada, analizada, categorizada e interpretada c on el propósito de lograr un proceso de conceptualización y describir las competencias que pueden desa rrollar los alumnos del programa de medicina con el uso de las TIC; éstas fueron: interacción, real ización de procedimientos virtuales, investigación, a dquisición y actualización de conocimientos y TIC como competencia específica. Se requiere optimizar el uso de TIC en el proceso educativo de la UCLA para que el estudiante desarrolle las competencias profesionales descritas en este estudio, como complemento a las que desarrolla presencialmente
Resumen en inglés This qualitative investiga tion is supported on the interpretative paradigm; with the hermeneutics and phenomenological approach which allowed us to know the role of the communication and information technologies in the development of certain competences related to tec hnological applications in students of the Medicine Program of the Centroccidental "Lisandr o Alvarado" University (UCLA), based on teachers’ opinions. The sample was constituted by nine teachers of the Program of Medicine of the UCLA, who were approached by means of the interview in depth. The information was analyzed, categorized and interpreted with the intention of describing the competences that students can develop with the use of the ICT. They are: interaction, accomplishment of virtual procedures, investigation, acquisition and updating knowledge and ICT as specific competence. It is necessary to optimize the use of the ICT in the educational process at the UCLA, so the student develops the professional competences described in this study
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Estudiantes,
Competencias,
Enseñanza-aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Interacción,
Enseñanza de la medicina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)