La renovación de la geografía escolar en el mundo contemporáneo



Título del documento: La renovación de la geografía escolar en el mundo contemporáneo
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391116
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Departamento de Pedagogia, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 130-150
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Ante los acelerados cambios epocales, las necesidades sociales y el acento tradicional de la geografía escolar en Venezuela, es conveniente exigir su renovación ante la vigencia de fundamentos geográficos, pedagógicos y didácticos de acento descriptivo, transmisivo, reproductor y memorístico. En el presente artículo de modalidad documental se pretende explicar la situación de la geográfica escolar y sus implicaciones en la promoción de su labor formativa de acuerdo con los avances del mundo contemporáneo. La revisión referencial facilitó la estructuración de un planteamiento que analiza la problemática de la geografía escolar, la complejidad de su práctica escolar, las bases teóricas del viraje pedagógico y las razones de su renovación. Se concluye que la geografía escolar debe estudiar los problemas del espacio geográfico, aplicar la investigación didáctica, reconstruir los cambios históricos de la comunidad y facilitar procesos formativos que eduquen al ciudadano del siglo XXI, con conciencia de mejorar las condiciones geográficas de su comunidad y del país
Resumen en inglés This documentary research offers an explanation of the role of geography as a school subject in a rapidly changing modern world. Thus, the complex problems the subject Geography faces, the literature supporting its main postulates, and the need for a change are discussed. It is concluded that geography has to deal with problems of geographical areas; it also has to rebuild the historical changes of the communities; scholars have to do more applied research, and training to reeducate the 21 st century citizens is needed, so th at they can improve the geographical conditions of the country
Disciplinas: Educación,
Geografía
Palabras clave: Pedagogía,
Geografía física,
Didáctica,
Formación docente,
Práctica educativa,
Enseñanza de la geografía,
Geografía escolar,
Mundo contemporáneo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)