La práctica educativa…trasunto de lo humano: filosofar lo humano como teleología en lo pedagógico-educativo



Título del documento: La práctica educativa…trasunto de lo humano: filosofar lo humano como teleología en lo pedagógico-educativo
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494474
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Cumaná, Sucre. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 23
Número: 3
Paginación: 186-201
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La práctica educativa es la concreción de la educación, la pedagogía y el currículo. Como acción real de enseñanza la clase es el espacio del saber-cómo del docente. Analizar las implicaciones que en ella se llevan a cabo, en tanto momento de formación de la condición humana fue el objetivo, a los fines de mirar ésta como su teleología. Para la consecución de tal fin se seleccionó la tipología textual y se aplicaron las técnicas lectura evaluativa y presentación resumida de texto, a partir del fichaje documental. Los resultados revelan que la práctica educativa debe apuntalar hacia el proceso de hominización y un pedagogo reconoce que cuando enseña cualquier ciencia no refiere a la ciencia por la ciencia misma, sino ciencia para desarrollar al hombre y que cree optimistamente que la condición humanapuede alcanzarse y en y por ello actúa consecuentemente y autorreflexiona de su hacer para educar
Resumen en inglés Educational practice is the realization of education, pedagogy and curriculum. As a real teaching action the class is the space of knowledge-how of the teacher. Analyzing the implications that are carried out in it, as longas the formation of the human condition was the objective, in order to look at this as its teleology. To achieve this purpose, the textual typology was selected and the techniques evaluative reading and summary presentation of text were applied, from the documentary signing. The results reveal that educational practice should propel the self-tyre process and a pedagogue recognizes that when he teaches any science he does not refer to science by science itself, but science to develop man and that he optimistically believes that the human condition can be attained andin and therefore acts accordingly and self-reflections of its doing to educate
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Práctica educativa,
Teleología,
Curriculo,
Enseñanza
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1174/1175